Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Farjas y Pajín se enrocan en sus posiciones ante el catálogo

El Ministerio les emplaza a una nueva reunión en Madrid la próxima semana

Viernes, 25 de marzo de 2011, a las 13:40
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha lamentado que el equipo de asesores jurídicos del Ministerio de Sanidad desplazado ayer a Santiago de Compostela acudiera "sin nada nuevo" y no haya hecho "ni una sola propuesta", por lo que le ha transmitido que mantendrá la voluntad de diálogo "siempre que se retire el recurso" presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley gallega por la que fue creado su catálogo priorizado de medicamentos, que está suspendido de manera cautelar.

La consejera Pilar Farjas.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el encuentro "no contó con ninguna propuesta" nueva por parte de los representantes del ministerio, que han vuelto a pedir a la Xunta que modifique los cuatro primeros artículos de la ley por la que se crea el catálogo de medicamentos.

Además, los representantes del ministerio le han transmitido a la Administración gallega que para el ministerio el ahorro en el Sistema Nacional de Salud "es suficiente" y, al ser preguntados sobre si había alguna propuesta de negociación "dijeron que no", han recalcado las mismas fuentes consultadas.

Los representantes del equipo de Farjas presentes en la reunión solicitaron saber si había información de nuevas medidas de contención del gasto diferentes a las adoptadas en Galicia y, según ha lamentado la Administración gallega, no les trasladaron información al respecto.

El Ministerio pide "propuestas concretas de modificación legal"

Fuentes del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han comunicado a  Redacción Médica que reiteran su "disposición al diálogo, haremos las reuniones que sean necesarias para ayudarles a adaptar su normativa a la legislación". En cuanto a la retirada del recurso, explican que no pueden comprometerse a esa petición de Galicia "hasta que nos presenten una propuesta concreta de modificación legal". Al mismo tiempo, anuncian que citarán la próxima semana en Madrid a los servicios jurídicos de la consejería, "reunión a la que esperamos que acudan con una propuesta concreta de modificación que permita un acuerdo", apuntan.