Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Sanidad señala a Farjas cambios concretos en el cataloguiño

Este lunes el Ministerio ha pedido a la consejera gallega que reformule cuatro artículos de la norma

Martes, 01 de marzo de 2011, a las 00:53
Redacción / María Márquez. Madrid
La semana pasada la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se reunía con la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, para tratar de reconducir la situación en torno al catálogo priorizado de medicamentos aprobado en el Parlamento gallego.

La ministra y la consejera acompañadas por José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Nieves Domínguez, directora de Asistencia Sanitaria de Galicia, el pasado martes en el Ministerio.

Desde entonces, la Consejería de Sanidad de Galicia ha enviado dos cartas. Una primera, horas después del encuentro, en la que venía a confirmar su ánimo de colaboración, y otra el viernes, en la que mostraba su disposición a “retocar” la ley.

Así presenta la consejería gallega sus intenciones para una redacción que “pueda satisfacer la duda jurídica” que persiste para el equipo ministerial. Fuentes de la consejería consultadas confirman que el párrafo que se incorporaría a la norma 12/2010 de racionalización del gasto farmacéutico sería: “La Consellería de Sanidad adoptará medidas para asegurar la financiación por el Sergas de cualquiera de las especialidades farmacéuticas reconocidas como financiables para el Ministerio de Sanidad”.

Sin embargo, este mismo lunes el Ministerio ha respondido a la propuesta gallega señalando que "no se concreta como se articularía la adición del nuevo texto. No se indica si el texto se incorporaría al articulado de la norma o al preámbulo, solución esta última que no dotaría a la nueva previsión del necesario carácter normativo". Además, la respuesta incluye  peticiones que van más allá del ofrecimiento gallego. Partiendo de la base de que "el criterio de los Servicios Jurídicos del Estado es que las Comunidades Autónomas carecen de competencia para decidir unilateralmente qué medicamentos han de financiarse con cargo al Sistema Nacional de Salud y qué productos quedan al margen de tal sistema de financiación", Martínez Olmos, en una carta cordial pero firme, ha indicado que “nuestra propuesta es reformular los artículos del 1 a 4 de vuestra Ley, que regulan, respectivamente, el objeto de la norma, su ámbito, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia y el procedimiento de modificación de dicho catálogo y las disposición adicionales primera y segunda, en el sentido de garantizar: a) que el catálogo priorizado incluya todos y cada uno de los medicamentos incluidos en el “nomenclátor” estatal; b) que no se establezca ninguna previsión limitante, en relación a la prescripción y dispensación de cualquiera de los medicamentos incluidos en el “nomenclátor” estatal; y c) la financiación pública de todos los medicamentos incluidos en el “nomenclátor” estatal”.

Además, indica que “deberían adecuarse, la Resolución de 30 de diciembre de 2010 y el Listado de principios activos publicado por el Servicio Gallego de Salud”. En esta carta, Martínez Olmos aprovecha también para recordar a Farjas que “mañana mismo (por hoy martes) entra en vigor el nuevo sistema de precios de referencia, aprobado por este Ministerio, que tiene un ahorro estimado para el conjunto del SNS de unos 1000 millones de euros anuales (de los que a Galicia corresponden aproximadamente 78 millones de euros), los cuales se vienen a añadir a los ahorros producidos por los descuentos en el precio de los medicamentos no sometidos a patente (descuento del 7,5 %) y la rebaja de medicamentos genéricos, que junto a otras medidas adoptadas por este ministerio han ayudado a rebajar significativamente la factura farmacéutica en todo el SNS, incluido en ámbito de tu comunidad autónoma”.

Finalmente, la respuesta ministerial también quiere mostrar su ánimo de colaboración, y el secretario general de Sanidad señala que “desde este Ministerio apreciamos el esfuerzo que estáis realizando por ajustar vuestra normativa al marco competencial. Aprovecho para reiterarte toda nuestra voluntad de colaboración y diálogo en este trámite, como ya te ha expresado la ministra. Entendemos que todas estas modificaciones serán presentadas ante el Constitucional en forma de alegaciones una vez que el Tribunal haya decidido sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno central”.

Cuenta atrás: el Constitucional comienza el trámite del recurso esta semana

Según ha podido saber Redacción Médica, está previsto que el Pleno del Tribunal Constitucional se reúna esta semana para comenzar a tramitar los recursos pendientes, entre ellos el presentado por el Ministerio de Sanidad contra la invasión competencial de la consejería gallega. Martínez Olmos recalcó la pasada semana que estaban "en tiempo de seguir hablando". Con una última propuesta por analizar y el inminente trámite del TC, la urgencia del consenso es más acentuada si cabe.

Para el Observatorio del Medicamento, el catálogo es "discriminatorio"

La Federación Española de Farmacéuticos (FEFE) y la Federación Gallega (Fefga) han hecho público su informe mensual, el Observatorio del Medicamento. El presidente de la Fefga, José Luis Rodríguez Dacal, ha hecho "especial hincapié" en que "las comunidades que más han reducido el gasto lo han hecho a través de la implantación de medidas de gestión eficiente" que, subraya, demuestran que la racionalización "va mucho más allá de la implantación de un catálogo discriminatorio" y que, añade, "es innecesario limitar las posibilidades de los tratamientos al genérico más barato". "De hecho, la consellería ya ha rectificado en este sentido para ajustarse a la entrada en vigor, mañana, del nuevo catálogo nacional de precios de referencia", expone." Estamos muy satisfechos con esta noticia que, en sí misma, es muy buena para los pacientes gallegos y esperamos que este ajuste ayude también a corregir la desviación de la previsión del gasto, porque estamos hablando de un tema altamente sensible para los ciudadanos", sentencia.

Los Colegios de Farmacéuticos gallegos, también en contra

Los Colegios de Farmacéuticos gallegos presentaron este lunes un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el catálogo priorizado de medicamentos del Sergas. Entre las razones de su recurso, citan "la inseguridad jurídica en la que el catálogo sitúa a las oficinas de farmacia en materia de dispensación y sustituciones de medicamentos y a los pacientes que lleva a que en determinados casos el farmacéutico tenga que decidir si dispensa según la Ley gallega o la Ley Estatal". Añaden los problemas de gestión en las oficinas de farmacia "por ausencia de un plazo suficiente para adecuar los stocks de medicamentos a los requerimientos del catálogo priorizado de productos farmacéuticos de la comunidad autónoma" y "las sucesivas modificaciones" en el mismo "sin un tiempo razonable de preaviso y sin una información adecuada a los profesionales sanitarios y a los pacientes".