“El sistema sanitario pasa por prevenir la cronicidad desde la Atención Primaria”, ha señalado



16 ene. 2015 17:47H
SE LEE EN 6 minutos
C. Mouriño / Imagen: C. Cebrián y M. Fernández de Vega. Lorca (Murcia)
“La sanidad ya no es solo el sistema que cura sino el que previene”, ha destacado la titular del ramo de la Región de Murcia, Catalina Lorenzo, durante la inauguración del Encuentro de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000, en Lorca (Murcia) con la colaboración de Siemens y Gasmedi, y el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; y Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX-Vega Alta del Segura y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).


Lorenzo ha destacado que “el futuro del sistema es de nuestros profesionales y pacientes; y pasa por prevenir para evitar la cronicidad”. “Esto es lo que tiene que hacer la Medicina Preventiva y se debe de hacer desde la Atención Primaria”, ha subrayado la consejera de Sanidad y Política Social. “Nosotros tenemos que gestionarlo pero son nuestros médicos, enfermeras y demás personal sanitario los que tienen que llevar al sistema a las cotas más altas de calidad y para ello es indispensable la formación continuada”, ha añadido.

La responsable de la sanidad murciana ha apuntado que “somos conscientes de que los profesionales son responsables de que la sanidad sea el servicio público más valorado por los ciudadanos, de ahí que siempre hayamos mantenido el diálogo con ellos”. Catalina Lorenzo ha reconocido que “el gran esfuerzo de la crisis económica ha recaído en ellos” y ha destacado que “el mantenimiento de los altos índices de calidad ha sido gracias al personal sanitario”. “Los profesionales”, ha explicado, “tenemos que convertirnos en gestores de nuestros recursos. Tenemos que coger la bandera de la ‘microgestión”.

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia ha destacado, dentro de las iniciativas de su departamento, la puesta en marcha de las áreas únicas que, a su juicio, “ha sido un acierto que ha permitido mejorar la continuidad de cuidados”. “Todos tenemos que asumir un compromiso diario para la sanidad pública”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha destacado que “la obligación de los medios de comunicación no es solo informar sino ser capaces de producir información allí dónde la hay, como es el caso de la sanidad murciana  que es referente en la sanidad nacional”.

Por último, Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX de Salud- Vega Alta del Segura y vocal de Sedisa, ha apuntado que “celebrar este encuentro en Murcia tiene unas connotaciones emocionales porque es mi comunidad de adopción y en Lorca tuve mi primer puesto directivo importante”. Arenas ha subrayado que “esta iniciativa nos permite aprender nuevas ideas y sacar nuevas fuerzas para encajar un puzle muy complicado, que es la gestión sanitaria, y en el que el mérito es vuestro, de los profesionales”.


Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de Murcia; Catalina Lorenzo, y Juan José Pedreño, gerente del Área III de Salud.


A la izq., Fernando Ureño, jefe de Gabinete de la Consejería de Sanidad y Política Social; y Manuel Ángel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud. A la dcha., Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


A la izq., Mercedes Gómez Ruiz, coordinadora regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud (SMS); y Antonio Cánovas Serrano, director de Enfermería del Área IV de Salud-Caravaca. Jesús Prieto, de Siemens, charla con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Ismael Sánchez, director de Comunicación y Editorial de Sanitaria 2000; charla con Carlos Alberto Arenas. A la dcha., Francisco Giménez García, director de Gestión del Área IV-Caravaca.


Manuel Ángel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS); Catalina Lorenzo; y Carlos Alberto Arenas.


De la compañía Siemens: Abraham Ledesma, Antonio Motos y Jesús Prieto.


Santiago Delgado, jefe de Prensa de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; Encarnación Hernández Cánovas, responsable de Prensa; y Fernando Ureño, jefe de Gabinete del mismo departamento.


Alicia Martínez, de Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad y Política Social; Julio de la Rosa y Piedad Navarro, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide-Healthcare (ALHC) y directora Comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire en ALHC, respectivamente.


José María Pino, César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valcecilla de Cantabria; y Jesús Escudero, director general de Air Liquide Healthcare.


Mercedes Barba, directora médico del Área IV; Mercedes Martínez Novilla, directora médico del Hospital de Cieza; e Isabel Polo, directora médico del Área V.


A la izq., Rosa María Ramos, directora general de Asistencia Sanitaria; y Domingo Coronado, director gerente del Área I. A la dcha., Rafael Giménez, director territorial del Grupo Hospitalario Quirón; y Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud.


Alberto González García, editor del Blog Gestión de Enfermería; Carlos Alberto Arenas, Miguel Ángel Máñez, director de Gestión y Servicios Generales del Complejo Hospitalario de Toledo; y Mercedes Martínez Novilla.


Juan A. Martínez, director general de Enfermería del Área VI; Pablo Fernández, director de Enfermería del Área I y Pedro Villa, director de Enfermería del Área V.


De izq. a dcha., Juana Gutiérrez, directora de Enfermería del Área III; Mercedes Gómez Ruiz, coordinadora regional de Enfermería del SMS; Carlos Peña, director de Enfermería del Área IV; Ana María Sánchez Fernández, directora de Enfermería del Área IX; y José María Almela, director médico del Área III.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.