18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Catalán: “La experiencia sindical puede ser útil en el Colegio”

Le sorprende que las otras tres candidaturas nazcan de la misma junta directiva del colegio de los últimos años

Viernes, 11 de octubre de 2013, a las 13:56

Ricardo Martínez Platel
Se ha convertido en costumbre que los sindicatos se presenten a las elecciones de los Colegios de Médicos.  Leandro Catalán, presidente de Fasamet, encabeza la lista que menos puntos en común presenta con las otras tres que se presentan a los comicios del Colegio de Médicos de Zaragoza. Catalán entiende que “la experiencia obtenida desde los sindicatos puede ser muy útil” a la hora de dirigir una entidad colegial.

Leandro Catalán.

¿Cuál es el motivo por el que se presenta a las elecciones?
El motivo es porque entendemos que se puede mejorar la gestión del colegio mediante un acercamiento a los colegiados La gestión colegial debe ser transparente y adecuada a los nuevos tiempos.

¿Cuáles son las directrices de su candidatura?
Pretendemos que el colegio sirva de servicio a los colegiados. Hay que tener además un compromiso con las sociedades científicas de un proyecto de formación e investigación acorde a hoy en día. En definitiva, se trata de que el colegio sea cercano a los problemas de los colegiados. Tenemos intención de instaurar una reducción de las cuotas para todos los colegiados y especialmente a los médicos en formación o residentes y a los médicos en desempleo. De igual forma queremos bajar los gastos de representación, asignación económica al secretario y dietas de la junta directiva.

¿Le ha sorprendido que haya otras tres candidaturas?
Nos ha sorprendido que las tres partan de la misma junta directiva del colegio de los últimos doce años. Da la sensación de que ha habido una división evidente.

¿Le puede favorecer la dispersión de voto que puede producirse entre sus rivales?
Los colegiados lo que tienen que analizar son los programas y proyectos. Nuestra candidatura la forma un equipo novedoso, salvo tres personas que ya hemos tenido relación con las actividades colegiales.

Si saliera elegida la candidatura que encabeza Enrique de la Figuera, ¿plantearían algún recurso judicial?
Nosotros entendemos que tal y como recogen los estatutos, el periodo máximo para renovar los mandatos es de dos legislaturas, por lo que De la Figuera se vería afectado, aunque no cumpliera el primero de ellos en su totalidad. Por ello, cuestionamos que pueda participar y, en el caso de salir elegido, pueda completar los cuatro años, puesto que se excedería de los 8 años como máximo que se permiten. En cualquier caso, quien tiene dilucidar este asunto es la junta electoral, que entiende que no hay motivo para no permitir que se presente. De todos modos, nosotros no vamos a seguir ninguna otra vía de impugnación.

¿Es compatible mantener la misma postura desde el sindicato que desde el colegio?
Nuestra candidatura la conforman 21 personas, que independientemente de que se pueda proceder de una estructura sindical, somos unos colegiados más. La experiencia obtenida desde los sindicatos puede ser útil para participar en la actividad colegial. No creo que la procedencia de cada uno pueda suponer un inconveniente. Sería bueno que la defensa personal y laboral que ejercen los colegios profesionales y los sindicatos médicos estuviera en una línea más conjunta y homogénea.

¿Una de las claves puede estar en el voto por correo?
Planteamos a la junta electoral la posibilidad de que arbitraran la ubicación de mesas electorales en diferentes centros hospitalarios para que el profesional pudiera participar mediante el voto presencial. La junta no ha admitido esta propuesta y lo hemos tenido que aceptar. El voto por correo debería estar sujeto a un estricto control.

¿Sus opciones ganan enteros cuanto mayor sea el voto presencial?
Ya no es una cuestión de que gane nuestra candidatura. Creemos firmemente que al colegiado hay que darle la oportunidad de que vote presencialmente. Más allá de eso, los colegiados tienen la opción de votos por cualquiera de las cuatro candidaturas. Lo que si garantizamos es que si salimos elegidos, el voto por correo tendrá un control similar al que pueda haber en unas elecciones generales.

Desde un punto de vista personal, ¿qué sensaciones tiene de cara a la cita electoral?
Nosotros queremos ganar. Yo soy optimista por naturaleza y creemos que podemos y tenemos capacidad para ganar las elecciones.

De salir elegido, ¿cambiaría la relación del colegio con la consejería?
No creo. Entendemos que las relaciones con la consejería desde un punto de vista profesional con el colegio tienen que estar en el nivel de colaboración que corresponde.