Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Castrodeza informa a los sindicatos del trabajo de las CCAA sobre recursos humanos

El ánimo de los agentes sociales será reivindicar, una vez más, el ámbito de negociación

Lunes, 02 de abril de 2012, a las 13:47
María Márquez. Madrid
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, ha convocado esta tarde a los sindicatos más representativos del ámbito sanitario para informarles sobre el trabajo de los grupos formados en el Consejo Interterritorial encargados de analizar la situación de los recursos humanos. La convocatoria ha sorprendido a los portavoces sindicales, cuya preocupación es que el Ministerio retome un ámbito de negociación y no se limite a reunirlos en foros informativos.

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

El pasado viernes, desde la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio convocaban a los sindicatos a acudir en la tarde de hoy al Paseo del Prado para ser informados sobre los tres grupos que integran las comunidades autónomas para evaluar la situación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en tres vertientes: modelo retributivo, categorías profesionales y desarrollo profesional. Se trata de un encuentro meramente informativo que ha sorprendido al ámbito sindical, que espera recibir la documentación que no se les facilitó en la última ocasión que visitaron la sede ministerial, el pasado 23 de marzo con motivo del Foro Marco para el Diálogo Social liderado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Del encuentro con Castrodeza esperan “sobre todo una reunión informal”, según fuentes sindicales consultadas, y tienen como objetivo aprovechar la cita para demandar, una vez más, la recuperación del ámbito de negociación que en manos de la exministra Leire Pajín quedó constituido bajo la denominación de Mesa Sectorial de Sanidad. Una denominación que parece que no es del agrado del actual equipo de Gobierno.

Cartas a cinco grupos parlamentarios

En su campaña conjunta para revitalizar la Mesa Sectorial de Sanidad, cinco de los seis sindicatos participantes en este foro de negociación (CCOO, UGT, Satse, CSI·F y CESM) remitieron el pasado viernes cartas a cinco grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, PNV y CiU) con el objetivo de que emprendan iniciativas parlamentarias para "clarificar las funciones y competencias de los diferentes foros, estableciendo mecanismos para desarrollar sus competencias", tal y como reza el texto sindical.