El ex secretario de la anterior junta de Gobierno releva a Rosa Lendoiro en sus funciones



3 jun. 2014 12:03H
SE LEE EN 3 minutos

Héctor Castro.

Marcos Domínguez.
Héctor Castro ha tomado posesión como presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (el quinto más grande de España, con 2.010 colegiados) tras ser la única candidatura presentada y ceñirse el proceso electoral a la elección de seis vocalías.

El hasta ahora secretario de la anterior junta directiva releva así a Rosa Lendoiro en sus funciones, dando continuidad al proyecto de la anterior presidenta: “Lo que está claro es que en A Coruña una gran masa de colegiados está satisfecha con las principales líneas de trabajo y apostó por continuar con nuestro proyecto”.

Castro comenta, en una entrevista concedida a Redacción Médica, que una de las principales líneas de trabajo durante su mandato será la coordinación “entre los farmacéuticos de los diferentes procesos asistenciales del paciente”, además del establecimiento de sinergias con el resto de profesionales sanitarios a través de sus órganos colegiados.

La modernización del colegio mediante las nuevas tecnologías y la formación de los colegiados serán otros puntos fuertes a tratar, además del “inicio del desarrollo de una cartera de servicios que genere más ventajas para el control y seguimiento de la farmacoterapia”, destaca.

Todo esto se hará con el telón de fondo de los recortes en farmacia, que la han “empobrecido”, según el nuevo presidente del Colegio. “El gasto en medicamentos sigue la senda de la reducción independientemente del número de recetas prescritas”, que vuelve a subir tras la introducción del copago en oficina de farmacia. Castro recuerda que hay que evaluar si se han conseguido los objetivos que se pretendían con la introducción de estas medidas racionalizadoras del gasto. “Lo importante ahora es ver si están teniendo el efecto esperado”, sostiene, “si todo ese esfuerzo se revierte en la sostenibilidad del sistema sanitario y si se continúan los ajustes en otros ámbitos que también tienen un gasto creciente e ineficiente”.

Otros temas que serán importantes para la profesión en este 2014 serán la Ley de Servicios Profesionales, “por la parte que le toca a la titularidad y propiedad de la oficina de farmacia”, así como la puntualidad en los pagos, la estabilidad jurídica y la situación de la farmacia rural. Son las principales líneas del proyecto de la nueva junta directiva, "otra etapa en la que espero que la participación aún se incremente más porque esto siempre enriquece".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.