Ha criticado que el exconsejero de Salud, Vicenç Thomàs, redujese las prestaciones sanitarias un 29% durante el 2011



20 sept. 2011 15:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mallorca
La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carmen Castro, ha asegurado que "ninguna prestación sanitaria se verá afectada" por los recortes económicos, situación que es "lo contrario" a lo que pasó durante la pasada legislatura, ha considerado.

La consejera Carmen Castro.

Así lo ha remarcado en el pleno del Parlamento, donde también ha criticado que el exconsejero de Salud y diputado socialista, Vicenç Thomàs, redujese las prestaciones sanitarias un 29 por ciento durante el 2011 y que al no "conformarse" con esto continuase contratando servicios sin presupuesto, poniendo "en peligro la economía balear", dejando una deuda a los proveedores de más de 500 millones de euros y "comprometiendo" nuevos gastos "sabiendo que los podía afrontar".

"Con su gestión gastó más de lo que tenía", ha recriminado Castro a Thomàs, y, además, le ha recomendado que "antes de hacer según qué preguntas, analice su gestión. Si no encuentra respuestas, luego pregunte que le contestaremos, pero, mientras tanto, reflexione", ha invitado al socialista.

Por su parte, Thomàs ha destacado que, según el plan económico del actual Govern, se deben recortar 150 millones de euros en materia sanitaria "de aquí a final de año". Por ello, le ha exigido a Castro que detalle "de dónde piensa" recortar esta cantidad. "Será que quitará alguna prestación, que la hará de otra manera o con otra calidad", ha opinado el socialista.

Además, el diputado del PSIB ha criticado que actualmente haya plantas cerradas, que la actividad quirúrgica esté retrasada o que la consejera tenga "escondida" una lista de espera "desde hace más de 80 días". "¿Cuántos interinos se irán a la calle, qué medicamentos dejarán de financiarse o qué horarios tendrán los PACs?", se ha preguntado Thomàs.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.