La donación en vivo y en parada cardíaca, retos para aumentar los índices este año



11 abr. 2013 16:24H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha organizado este jueves un simposio para explicar a sus coordinadores los detalles del Real Decreto 1723/2012, que actualiza las bases del proceso de donación y trasplante. Además de desarrollar por primera vez todas las modalidades de donación en vivo, la norma recoge el nuevo Programa Marco de Calidad y Seguridad, en el que Castilla y León, líder indiscutible en esta actividad, marca las pautas. Esta autonomía cuenta con una estrategia que le va a permitir, según cálculos del director de la ONT, Rafael Matesanz, duplicar la tasa de donantes por millón de toda España.
 

Las claves de la estrategia de Castilla y León.

Matesanz sobre las autonomías referentes.

 

El RD 1723/2012 supone, en palabras de Matesanz, trasladar el exitoso modelo español “a los 27 países de la Unión Europea”. Y en ese éxito tiene que mucho que ver experiencias pioneras como la comunidad castellanoleonesa, que en los últimos cinco años ha desarrollado un registro de calidad en todos los hospitales de la comunidad, salvo en dos (Del Bierzo, Ávila, que se desarrollarán en breve). Este sistema le ha permitido pasar de la posición “media-baja de la tabla nacional” que venía ocupando en la última década, como ha aclarado Matesanz, a poder llegar este año a más de 60 donantes por millón de habitantes. Matesanz ha señalado otras autonomías como País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid como partes fundamentales de la nueva norma que regirá la actividad nacional.

Donación en vivo

Es el tipo de donación, junto con la parada cardíaca, que está aumentando más los índices de la ONT. La ‘cruzada’, con 32 parejas en 2012 y el ‘buen samaritano’, con 6 donantes, están recogidas por primera vez en una norma. La segunda opción forma parte fundamental de 19 programas en 9 comunidades autónomas, siendo el objetivo de Matesanz que se implanten en el resto del territorio nacional, y ya constituye el 10 por ciento del total de la donación, que llega al 40 por ciento en el caso de la Comunidad de Madrid.

Recorte de subvenciones

Pregunta esperada por parte de la prensa, el director de la ONT ha salido al paso afirmando que el recorte que recogía este miércoles el BOE supone que “el 80 por ciento de la actividad de formación se mantenga”. Este tema le preocupa menos que la amenaza del Ministerio de Hacienda sobre el acceso a ayudas para comunidades que no estén al día con el fisco y que, según palabras de Matesanz, se ha diluido mediante “el compromiso firme de Montoro y Ana Mato, la ministra de Sanidad”. Sin embargo, sí ha aprovechado la ocasión para enfatizar la necesaria actividad de formación del profesional sanitario, en especial de los que desempeñan su labor en las puertas de Urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos ya que en la coordinación entre ambos, ha explicado, se halla la fórmula para aumentar hasta en un 20 por ciento el índice de donación hospitalaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.