Quieren que se haga un catálogo estatal basado en estudios de coste-eficiencia



23 feb. 2012 0:14H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
Este miércoles se ha reunido la Comisión de Salud Pública en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las comunidades autónomas, que viven tiempos de dificultades económicas, quieren que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea eficiente al máximo, y basar todas sus acciones en estudios que evalúen el coste-eficiencia, así como hacer un catálogo de servicios común para todas que cohesione la asistencia en el ámbito estatal.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública.

La cita en esta ocasión ha servido para poner sobre la mesa la efectividad de los cribados, desde el de cáncer de mama, pasando por el neonatal, o el colorrectal, por poner algunos ejemplos de los mencionados. Los representantes de varias comunidades autónomas, como Galicia, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha han pedido que como se hiciera años atrás se evalúe el coste-efectividad de estas pruebas y que con las conclusiones en la mano se establezca un catálogo común para todo el territorio nacional.

A esta propuesta se han sumado numerosas autonomías, que han expuesto el esfuerzo económico que en muchos casos están haciendo, y que tal vez no está acorde con los resultados en salud que obtienen. También desde el Ministerio han visto con buenos ojos esta posibilidad, que esperan poder seguir desarrollando en próximas reuniones.

Según ha podido saber Redacción Médica, la reunión también ha servido para avanzar en el calendario vacunal único, y se han creado grupos de trabajo específicos al respecto para ir terminando de perfilarlo.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.