Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:45

Castilla-La Mancha desarrollará un plan de asistencia sanitaria rural “más ambicioso” que reducir el horario de 21 PAC

Se llevará a cabo conjuntamente “con los apoyos técnicos que consideren oportunos”

Miércoles, 27 de marzo de 2013, a las 13:18

Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará un plan integral de asistencia sanitaria rural "mucho más ambicioso" que la reducción horaria de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que este mismo miércoles ha sido paralizada por el Ejecutivo, una medida que afectará "no solo a los 21 municipios" que hubieran sido afectados por el cambio horario de estos centros "si no a los 919 municipios de la región".

Echániz.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que los 737 pueblos de la región que no disponen de un PAC "también se merecen un dispositivo móvil que pueda llegar a las casas de los ciudadanos de manera urgente", algo que no se ha podido hacer "por el comportamiento poco responsable y egoísta de algunas personas" que han forzado la derogación de la Orden que modificaba los horarios de estos centros médicos.

Este plan integral, según Echániz, "ha sido encargado a todos los servicios técnicos del SESCAM de atención primaria, especializada y de emergencias" y se llevará a cabo conjuntamente "con los apoyos técnicos que consideren oportunos".

El nuevo plan de asistencia sanitaria en el que trabaja la Consejería contempla, entre otras medidas, reducir el horario nocturno de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que estaban afectados por la Orden que ha sido derogada. Según han indicado fuentes de la Consejería, este nuevo plan, que está en fase de estudio y que se espera esté listo antes de verano, recoge que al menos los 21 PAC que en principio iban a ver regulado su horario con la Orden del pasado mes de enero tendrán una reducción en el número de horas en el que prestan asistencia.

Echániz en declaraciones a los medios durante su visita al séptimo concierto de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca (SMRC) ha señalado además que quien crea que "es un paso atrás se equivoca", sino que "es un mantenimiento de los principios" que desde la Consejería plantearon "desde el inicio".

Así se ha pronunciado , donde ha indicado que esta decisión "no ha sido una rectificación, sino todo lo contrario, ha sido un paso "para tomar impulso y seguir haciendo las cosas bien" en materia sanitaria.En este sentido, Echániz ha reiterado que "el que entienda que la derogación de la orden es un paso atrás se equivoca" pues desde su departamento van a continuar "con la intención de mejorar la Sanidad de los ciudadanos y la de las emergencias en el medio rural".

Asimismo, ha recordado que el nuevo plan de asistencia sanitaria rural en el que trabaja el Gobierno regional es "un plan más riguroso y pegado al terreno" desde el punto de vista sanitario, y no desde el económico.