16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Castilla-La Mancha, Canarias y Asturias, donde más preocupa la sanidad

Un sondeo inédito del CIS sitúa el paro y la economía como los principales problemas

Sábado, 04 de mayo de 2013, a las 13:13

Javier Barbado. Madrid
Los ciudadanos de Castilla-La Mancha, Canarias y Principado de Asturias detectan la sanidad como el cuarto problema “que existe en la actualidad” en la comunidad autónoma, lo que, en el conjunto de España, significa que son los que más se preocupan por su estado, según se deduce del primer sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en colaboración con los gobiernos regionales, entre los meses de septiembre y octubre  de 2012.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, las comunidades “históricas” como Cataluña, País Vasco, y, en menor grado, Galicia, reflejan en la encuesta que los ciudadanos ponen el punto de mira en otros asuntos antes que en la sanidad si bien, en el caso de los catalanes, la crítica a los recortes en general y la calificación de “muy mala” referida a la política sanitaria evidencian el descontento específico el servicio de salud.

Así, en el caso de los castellano-manchegos, la sanidad constituye “el principal problema”  en este momento para el 5,4 por ciento de los consultados, por detrás del paro (61,7 por ciento), los problemas económicos (12,8 por ciento) y los políticos en general (7,9 por ciento). Los canarios, por su parte, ven la sanidad como la primera de sus preocupaciones en el 4,7 por ciento de los casos, por detrás de paro (66 por ciento), los problemas económicos (10,3 por ciento), y los políticos (4,8 por ciento). En tercer lugar, para el 1,3 por ciento de los asturianos consultados por los investigadores del CIS, la sanidad constituye su prioridad como problema regional, y le siguen el paro (81,3 por ciento), los problemas económicos (4,3 por ciento) y los políticos (2,3 por ciento).

Como se aprecia, el grado porcentual en el que preocupa la sanidad como dificultad prioritaria en cada una de las tres autonomías (5,4, 4,7 y 1,3 por ciento) es bastante bajo, lo que lleva a concluir que, en términos generales, la encuesta del CIS revela que los ciudadanos se preocupan poco por la sanidad en el contexto de la actual crisis de la economía y también de valoración de la clase política.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Siguen a las tres comunidades autónomas destacadas, en función de qué problema se considera el principal en la actualidad por la ciudadanía: Galicia, Cantabria y Navarra (en ellas la sanidad es el quinto asunto que más le preocupa); Comunidad de Madrid, Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana (sexto); La Rioja (séptimo); Andalucía, Aragón y País Vasco (octavo); y, por último, Cataluña, Extremadura y Murcia, en donde la población considera que la sanidad es el noveno, undécimo y decimocuarto problema más relevante, respectivamente, que deben afrontar.

Navarra y Madrid, las más descontentas

Por otra parte, las comunidades de Navarra y Madrid destacan en el trabajo del CIS por ser en las que peor se califica la política llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico en materia de sanidad (“muy mala” opinó el 30,6 por ciento y el 30,1 por ciento de los ciudadanos navarros y madrileños consultados, respectivamente). No obstante, esta pregunta específica no se llevó a cabo en todas las autonomías. De entre las que si la recogieron, sobresalen Andalucía y Aragón con un benévolo “regular” ante la petición de que se evaluara la política sanitaria de las autoridades regionales.