Deben o estar en lista de espera, o sufrir recurrencias agresivas o tener riesgo inminente de descompensación



9 dic. 2014 12:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud ha estimado que 475 pacientes pueden beneficiarse del nuevo fármaco que cura la hepatitis C, teniendo en cuenta que son los que cumplen alguno de los tres requisitos para ser tratados por el sistema público: estar en lista de espera para un trasplante, sufrir recurrencias agresivas pese a estar trasplantado y tener riesgo inminente de descompensación.

Boi Ruiz.

Según ha señalado el consejero de Salud, Boi Ruiz, tratar a estos pacientes tendrá un coste para la Generalitat de 24 millones de euros, que se sumarán a los 24,5 millones de euros que el Govern ha destinado este año a la Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA) para el tratamiento de la hepatitis C con los fármacos tradicionales, la misma cantidad que en 2013 y más del doble que hace dos años.

El consejero ha destacado que en la región, desde 2004, están aumentando las personas coinfectadas de hepatitis C y VIH, con una tasa actual de dos casos por cada 100 habitantes y debido posiblemente “a un aumento de hombres que tienen sexo con hombres con VIH”.

La esperanza de vida de los pacientes coinfectados es cerca de 20 años inferior a los que sólo tienen el VIH, lo que evidencia la fragilidad de este tipo de pacientes y la necesidad de especial atención.

Además, Ruiz ha revelado que en la comunidad se han realizado 81 trasplantes de hígado a pacientes con VIH (3,8 por ciento del total de los 2.185 trasplantes hepáticos realizados en el periodo 2003-2013) desde que se hizo el primero de este tipo en 2002 en el Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat de Barcelona.

Es reseñable que de los pacientes que han recibido el primer trasplante hepático en este periodo, el 44 por ciento está diagnosticado de cirrosis por el virus de la hepatitis C, patología predominante de los pacientes trasplantados de hígado.

ENLACES RELACIONADOS:

Desde enero Salud ha costeado 85 terapias con sofosbuvir contra la hepatitis C (25/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.