Los datos proceden de dos millones de historias clínicas informatizadas



7 abr. 2014 12:53H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El 46,8 por ciento de los pacientes catalanes sufre dos o más enfermedades de forma simultánea, según revela un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol que describe la prevalencia de la multimorbilidad, diagnóstico “altamente predominante” en los ambulatorios, según el trabajo.

Jordi Gol.

El estudio ha precisado que la multimorbilidad es más frecuente en mujeres que en hombres –la diferencia disminuye a medida que aumenta la edad–, y que la prevalencia aumenta desde el 13 por ciento de la población de 19 a 24 años hasta el 92 por ciento en los pacientes de más de 80.

En los pacientes más jóvenes predominan los trastornos psiquiátricos, ante todo la ansiedad y los trastornos depresivos, mientras que, a partir de los 45 años, son las dolencias cardiometabólicas las más comunes, acompañadas de hipertensión arterial y dislipemia.

El estudio del Idiap Jordi Gol apunta que los pacientes con estos cuadros clínicos son los que consumen más recursos sanitarios, ya que de media acuden hasta ocho veces al médico cada año, frente a una única vez de la población general sin enfermedades.

Los datos del trabajo surgen del análisis de dos millones de historias clínicas informatizadas de pacientes mayores de edad, visitados en Equipos de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.