Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:40

Casi la mitad de casos de sida se diagnostican de forma tardía

La mayor parte de estos nuevos diagnósticos (85 por ciento) sigue siendo en hombres, la mitad (51,2 por ciento) por tener relaciones con otros hombres

Miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 14:16
Redacción. Madrid
En el año 2013 se notificaron 3.278 nuevos casos de infección de VIH, de los cuales, el 46 por ciento de ellos se diagnosticaron de forma tardía, según los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología.

La mayor parte de estos nuevos diagnósticos (85 por ciento) sigue siendo en hombres, la mitad (51,2 por ciento) por tener relaciones con otros hombres, grupo de riesgo en el que además sigue aumentando la incidencia desde hace varios años, mientras que la media en el momento de su detección es de 36,7 años, también similar a la de años anteriores.

Reducción leve respecto a 2012

Aunque el diagnóstico tardío se ha reducido levemente con respecto a 2012, cuando representaba al 48 por ciento de los nuevos casos, la diferencia “no es estadísticamente significativa” y sigue siendo preocupante, según ha reconocido Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del departamento de Ana Mato, ya que retrasa el inicio del tratamiento de la enfermedad y favorece que estos pacientes puedan contagiar a otras personas.

De hecho, ha aseverado que mejorar el diagnóstico precoz del virus es actualmente una de las prioridades de su departamento, que ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la información y la accesibilidad de los test del VIH en los centros de salud, con un proyecto piloto en el que participan varias comunidades (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Galicia, País Vasco y Ceuta).

“Hay que recordar a los profesionales sanitarios la importancia de diagnosticar precozmente la infección ante cualquier síntoma o enfermedad indicativa”, ha insistido.

Además, la demora aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 49 años, y el grupo que presenta una mayor proporción de retraso diagnóstico es el de hombres heterosexuales (hasta el 58,6 por ciento de las infecciones). En cambio, el porcentaje es inferior en hombres que tienen sexo con otros hombres ya que “están más concienciados”.

No obstante, este es otra de las prioridades para el departamento de Ana Mato ya que siguen siendo el grupo mayoritario y, además, se sigue percibiendo una menor percepción del riesgo. “Cada vez tenemos mejores tratamientos, más eficaces y menos tóxicos, lo que puede haber relajado la percepción del riesgo”, ha reconocido Andrades.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad lanza una campaña para detectar al 30% de afectados por VIH sin diagnosticar (23/11/14)