El 80 por ciento de los que están a favor opinan que es necesario para reducir la utilización innecesaria y casi la mitad para contribuir a la financiación del sistema



3 may. 2011 23:49H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal / Paula Pino. Madrid
El 86 por ciento de los médicos de Atención Primaria considera necesario implementar “algún” sistema de copago para reducir la utilización innecesaria de los recursos asistenciales (79,3% de las respuestas), o para contribuir a la financiación del sistema sanitario (46%), según los resultados del estudio ‘Análisis de la situación de los médicos de familia en España’, realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) con las respuestas de 1.500 profesionales de Primaria de todo el país.

Por comunidades, las autonomías con menor porcentaje de acuerdo sobre la implantación de algún sistema de copago son País Vasco, Navarra y Galicia, con un 23, 20 y 18,5 por ciento de respuestas negativas respectivamente (la media nacional es de un 14%). Los más proclives a esta opción son los médicos de Extremadura y Cantabria, con un 95 y un 92 por ciento de respuestas positivas.

Zarco habla del "deber moral" de aportar nuevas ideas.

Cantero detalla las principales conclusiones del informe.


Sobre cómo implantar este copago, el 47,4 por ciento de los médicos encuestados prefiere que se haga por consulta o acto médico, el 33,3 por ciento mediante tickets por número de visitas innecesarias, el 9,6 por ciento por pruebas médicas realizadas a petición del paciente sin orden médica y el 9,7 por ciento por otros cauces. El presidente de Semergen, Julio Zarco, ha querido matizar los datos, aclarando que “la mayoría de los médicos apuestan por un copago que sirva como herramienta moduladora de servicios sanitarios, no por pagar por la consulta médica”.

Como argumento, el estudio de Semergen apunta que casi una de cada cuatro consultas realizadas a lo largo de la jornada son “innecesarias”, a juicio de los encuestados, mientras que el 40 por ciento de los servicios de atención domiciliaria son “banalidades”, según palabras de Zarco. Por este motivo, el 97 por ciento los médicos del primer nivel asistencial piden a Sanidad que se implique en la realización de campañas de educación sanitaria a la población general, “igual que hacen para reducir los accidentes de tráfico, el consumo de drogas, etc.”, ha añadido el vicesecretario de Semergen, Ignacio Cantero.

El 70% califica el modelo de AP como “válido pero mejorable”

El presidente de Semergen, Julio Zarco, y el vicesecretario de la organización, Ignacio Cantero, posan con el informe.

Por otra parte, entre las preguntas del informe destacan algunas cuestiones como la opinión de los profesionales sobre el actual modelo de AP, que el 77 por ciento de los encuestados califica de “válido pero mejorable”. Sobre la sobrecarga asistencial y el exceso de burocracia, más del 90 por ciento de los médicos creen que deberían reorganizarse las cargas, eliminando los justificantes de asistencia al médico (87% a favor), las recetas a crónicos (85%) o la elaboración de visados (78%).

A este respecto, el 73 por ciento de los médicos de Primaria estarían a favor de contar con un asistente en la consulta para reducir esas cargas. Además, el 54 por ciento se muestran favorables a la prescripción enfermera y el 82,9 por ciento apuesta por la autogestión de los centros de salud para la descentralización del sistema.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.