16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Gobierno da por completada la implantación de la tarjeta sanitaria interoperable

El 70 por ciento de las recetas se han dispensado de forma electrónica

Viernes, 11 de abril de 2014, a las 17:10

Soraya Sáenz de Santamaría-

Redacción. Madrid
A falta de incorporar a las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas) para completarlo definitivamente, el Gobierno ha dado por desplegada en todas las comunidades autónomas la tarjeta sanitaria interoperable. Así lo pone de manifiesto el informe correspondiente al primer trimestre de 2014 que ha realizado la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que sitúa por encima de los 44 millones el número de tarjetas que pueden ser utilizadas entre distintas CCAA.

El informe, que cifra en 19 las medidas a tomar por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también destaca los avances en la implantación de la historia clínica digital, un sistema al que ya pertenecen casi 20 millones de usuarios y al que quedan por sumarse dos autonomías.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado además que casi siete de cada diez recetas prescritas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) son dispensadas electrónicamente, en concreto un 69,75 por ciento, y casi 20 millones de ciudadanos tienen su historia clínica digitalizada para que pueda ser consultada en una comunidad distinta a la que resida.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al poner algunos ejemplos sobre las más de 200 medidas impulsadas por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas, de las que 63 están completamente finalizadas.

En el ámbito de la sanidad, Sáenz de Santamaría ha destacado los avances que se están produciendo en el campo de la receta electrónica,  que está totalmente implantada en 7 comunidades mientras que en otras 6 ya está en la fase de Atención Primaria, lo que ha permitido que "el porcentaje total de recetas dispensadas electrónicamente sea de casi el 70 por ciento".

No obstante, cabe recordar que el Ministerio de Sanidad exigió a las autonomías que tuvieran implantado este sistema para principios de 2013, plazo que no se ha cumplido.

NOTICIAS RELACIONADAS

En 2015 debe estar implantada la receta electrónica interoperable (13/07/2013)

Mato exigirá la receta electrónica estatal a principio de 2013 (03/07/2012)