El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 es un compromiso del presidente Monago



13 sept. 2013 17:51H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Merida
El Gobierno de Extremadura ha destacado este viernes que casi el setenta por ciento de las 171 enmiendas presentadas al Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 se incorporarán al texto del plan, que será elevado al comité de dirección de la Consejería de Salud y Política Social para que, una vez oído el Consejo Extremeño de Salud, se proponga su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno.

En concreto, de las 171 enmiendas, el Comité Técnico de Elaboración, Seguimiento y Valoración del Plan ha admitido en su totalidad 115 enmiendas, mientras que otras 3 han sido aprobadas parcialmente, otras 50 denegadas y 3 anuladas por duplicidad en su contenido, informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

Para su debate, las enmiendas fueron clasificadas en dos grupos, concretamente, entre aquellas que no afectaban al contenido y aquellas otras que sí modifican el texto de debate.

Aquellas enmiendas que no afectando de forma sustancial al contenido del texto, ni a los objetivos o líneas de actuación del plan, y que proponían ligeras modificaciones de forma, o cambios a alguno de los datos pertenecientes al análisis de situación del Plan de Salud, han sido un total de 129, de las cuales se han admitido 113, se han denegado 13 y se han anulado 3 al estar duplicadas.

José Antonio Monago.

Por otro lado, las enmiendas que sí comportaban un cambio en el texto han sido 42, de las cuales se han admitido 2 en su totalidad y otras 3 de forma parcial. Otras 37 enmiendas han sido rechazadas, aunque 15 de ellas se han trasladado a las unidades administrativas competentes en las materias relacionadas para que sean tenidas en cuenta en la elaboración y desarrollo de otros planes y programas específicos.

El citado comité, constituido por 43 miembros y asesorado por los 29 coordinadores de los grupos de trabajo del Plan de Salud, ha analizado y estudiado todas las enmiendas y han cerrado el documento propuesta del plan con un alto grado de consenso.

Al concluir la reunión del comité, su presidente, el director general de Planificación, Calidad y Consumo, José Manuel Granado, ha agradecido el "gran trabajo" y la "implicación y dedicación" de todos los profesionales que lo constituyen, especialmente al personal de su departamento y en particular a la jefa de sección del Plan de Salud, Estefanía Molina.

Estructura del plan

Cabe destacar que el Plan de Salud 2013-2020 tiene tres ejes matrices. El primero de estos ejes se centra en la protección y atención de los problemas de salud, mientras que el segundo y el tercero de los ejes corresponden a la protección y mejora de los estados de salud y a la mejora de la gestión del Sistema Sanitario Público.

Desde el punto de vista de la estructura del plan, estos tres ejes llevan aparejadas 25 áreas de intervención prioritarias, 39 objetivos y 232 líneas de actuación.

Se trata de un plan de tercera generación que, a diferencia de los planes anteriores, tendrá una duración de ocho años en aras de garantizar una mejor evaluación y planificación de los objetivos.

Además, el plan se coordina con las principales estrategias del Gobierno de Extremadura, la estrategia ONE y la estrategia 20/20, y se someterá de manera continuada y constante a procesos de evaluación y seguimiento. El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 es un compromiso del presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, anunciado en el reciente Debate del Estado de la Región. Es la principal herramienta de planificación estratégica sanitaria y el instrumento básico para el desarrollo de los objetivos de la comunidad en el ámbito de la salud.

En su elaboración han participado, a través de los 28 grupos de trabajo de expertos en las diferentes materias y el grupo de análisis de situación, 330 profesionales de diferentes ámbitos de las Administraciones públicas central, autonómica y local, así como los directivos de la Consejería de Salud y Política Social, SES, Sepad, IMEX y de otras consejerías del Gobierno de Extremadura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.