La iniciativa también apuesta por aumentar la competitividad de la economía, generar empleo de calidad y atraer talento



26 sept. 2013 13:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTi) 2013-2017, que apostará por aumentar la competitividad de las empresas asturianas a través de la innovación impulsando la colaboración entre la Universidad y los centros tecnológicos.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

Además, con este plan, el Gobierno asturiano pretende que se realice un esfuerzo inversor en I+D+i hasta alcanzar los niveles medios europeos.  El plan movilizará recursos por valor de 1.288 millones de euros durante su período de vigencia y se prevé que durante su ejecución se registre un aumento progresivo del esfuerzo inversor del sector privado.

Dentro de las partidas más destacadas se encuentran las ayudas a los trabajadores con discapacidad (1,6 millones); 90 plazas psicogeriátricas (1,8 millones) o varios programas de drogodependencia y de la salud (282.000 euros)

Programas de drogodependencia y promoción de la salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se destinarán 282.000 euros al desarrollo de diferentes programas contra la drogodependencia y la promoción de la salud. 

De acuerdo con las previsiones del convenio, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se compromete a aportar al Principado 282.000 euros, a través de los créditos provenientes del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. En concreto se hará hincapié en el tratamiento para la adicción a la cocaína y otros psicoestimulantes; se creará un programa socioeducativo para mujeres consumidoras, exconsumidoras o en riesgo  de consumir drogas y con menores a cargo y un programa de intervención en alcohol.

La Dirección General de Salud Pública destina al Plan Sobre Drogas para Asturias casi 2,8 millones de euros, a los que se suman 753.725 euros anuales correspondientes  al concierto del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con las comunidades terapéuticas. Así pues, la ayuda recibida supone el 10,32 por ciento del total del presupuesto. En concreto, Asturias recibe del Plan Nacional Sobre Drogas este año 366.333  euros,  un 21,5 por ciento menos que en 2012 (467.147,33 euros). Este descenso en la subvención es el quinto más acusado de España.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.