Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Casi 1.800 mujeres de Santander se han beneficiado del servicio de apoyo psicológico

El 22% de las usuarias han sido víctimas de violencia de género

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Isabel Gómez Barreda, concejala de Sanidad de Santander.

Redacción. Santander
Casi 1.800 mujeres se han beneficiado del servicio de asesoramiento psicológico gratuito puesto en marcha hace ya diez años por la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad. En este tiempo, han utilizado este servicio mujeres con problemas de aislamiento, miedo, crisis de angustia, etcétera, otras con problemas derivados de enfermedades graves y mujeres en problemáticas surgidas como consecuencia de conflictos por razón de su género.

El 31 por ciento de las usuarias acudieron a este servicio por problemas de duelo, separación y depresión; y un 25 por ciento por relaciones conflictivas con hijos, familiares y ex maridos. Las mujeres han encontrado en este servicio una terapia personalizada, que se ha prolongado durante un año y medio y que ha concluido con éxito en la mayoría de los casos.

Según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa, el objetivo final de los terapeutas es conseguir aumentar la confianza del paciente en sí mismo, potenciando sus capacidades y puntos fuertes para el control de su propia vida y de sus relaciones con los demás.

Violencia de género

Otro porcentaje elevado de usuarias del servicio son mujeres víctimas de malos tratos. En estos diez años se ha constatado un aumento de la concienciación y sensibilización de la sociedad respecto a este problema.

Y sorprende la afluencia de gente menor de 30 años que resulta sometida a una relación de control por parte de su pareja y un cada vez mayor porcentaje de hombres, víctimas de malos tratos, que solicitan ayuda, según ha explicado la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez Barreda. La concejala ha destacado la importancia de esta prestación y ha recordado que este servicio gratuito se puede solicitar en el Centro de Igualdad de General Dávila.