El candidato a la Presidencia del Principado aboga, además, por la publicación de las listas de espera para conseguir celeridad



10 may. 2011 16:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El presidente de Foro Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que pondrá en marcha un Plan de Choque de intervención de las cuentas de la Sanidad Pública. Así, si gana las elecciones, exigirá a cada Gerencia de Atención Primaria y a cada hospital que presente el estado “de cuentas real”, incluyendo todas las facturas pendientes de pago, para hacerlas públicas ante la Junta General del Principado.

Francisco Álvarez-Cascos.

Francisco Álvarez-Cascos ha visitado el concejo de Coaña, donde ha presentado las novedades de su programa electoral en materia de sanidad y se ha comprometido a centralizar la gestión de compras de medicamentos, material sanitario y servicios y a asegurar la correcta ejecución de los presupuestos con un doble seguimiento del control del gasto.

Por otra parte, Álvarez-Cascos apuesta por “la equidad y a la accesibilidad a la sanidad” para conseguir una “mejor” asistencia sanitaria.

Para facilitar la accesibilidad, se actuará sobre “el mayor escollo para la asistencia sanitaria, las listas de espera”. En este sentido, Foro Asturias se compromete a la transparencia de esas listas que serán públicas y actualizadas.

“Los asturianos podrán elegir ser operados en el hospital con menor lista de espera”. Además, para determinadas operaciones, las más frecuentes, “podrán incluso elegir ser intervenidos en un hospital privado concertado, que también publicará sus listas de espera”, ha apuntado el candidato, que apuesta también por la “libertad de elección” en las consultas de los especialistas y pruebas diagnósticas.

Para defender la equidad, ha dicho que se redactará un manual de requisitos de los equipamientos en Atención Primaria. Tras la revisión de todos los Centros de Salud y consultorios de Asturias, “se establecerá un plan plurianual de adaptación a los requisitos”.

Asimismo, se revisará el estado del equipamiento de todos los hospitales para hacer un plan de previsión de renovación de los equipos técnicos.

Sanidad pública “de excelencia”

Álvarez-Cascos ha resaltado también en Coaña la “alta cualificación” de los profesionales de la salud en Asturias. “Es un bien que hay que mantener actualizado continuamente, detectando las necesidades formativas a todos los niveles, e invirtiendo en planes de formación continuada”, ha comentado.

En este sentido ha recordado que las necesidades formativas serán decididas y desarrolladas por los propios sanitarios en vez de dejarlo en manos de organismos no relacionados con la sanidad.

Álvarez-Cascos ha explicado que se desarrollará un modelo asturiano de ‘Gestión Clínica’, aglutinando todos los esfuerzos en torno a una “Gerencia Asturiana de Gestión Clínica”, de manera que la sanidad pública de la región se convierta en “una referencia a nivel nacional”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.