El presidente de Asturias insiste en que no tocará la sanidad y los servicios sociales y asegura que “desconoce” los detalles sobre el cierre de camas hospitalarias en su comunidad



9 nov. 2011 18:31H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal / Adrián Conde. Madrid

Francisco Álvarez-Cascos.

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha aseverado que su comunidad “no ha decidido ningún recorte sanitario, ni el cierre o reducción del número de camas” en Asturias, “al menos en lo que yo conozco”. En un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, Cascos ha asegurado que “desconoce” la situación de más de un centenar de camas cerradas en los hospitales asturianos desde antes del verano que no han vuelta a ser habilitadas.

Durante su intervención, el máximo representante de Foro Asturias, ha criticado a los dos partidos mayoritarios por su política sanitaria. En concreto, ha comentado sobre el Partido Popular que “no vale con decir que la política de austeridad respetará la sanidad, cuando la tozuda realidad lo desmiente”. Mientras al PSOE le ha recriminado que “los recortes en sanidad y servicios sociales actuales son una obligación impuesta por su mala gestión económica en sus años de Gobierno”.

“Heredó (el PSOE) una situación de equilibrio presupuestario y nos ha dejado con un déficit de 260.000 millones de euros, forzando a Europa a tomar decisiones. Y ahora nos reprochan a los que estamos aplicando las restricciones impuestas que estamos recortando en sanidad, educación y servicios sociales”, ha argumentado Cascos. En cualquier caso, ha añadido, “hablar de recortes en sanidad a nivel nacional es un debate falso, porque las competencias están transferidas (…) solo lo hacen para movilizar a la calle”.

"No hemos recortado en sanidad ni en educación".

"El debate sobre la sanidad es un debate falso".


Para reforzar su postura de no ‘aplicar la tijera’ en los servicios básicos, el presidente de Asturias ha destacado que “todos los días sale en la prensa que las comunidades autónomas están reduciendo el gasto farmacéutico o cerrando ambulatorios, pero entre esas comunidades nunca aparece Asturias y eso es porque no se están tocando esas partidas”. Aún así, “hemos conseguido ahorrar 157 millones de euros, de momento”, ha subrayado.

El presidente del Principado de Asturias junto a los dirigentes de Europa Press y los patrocinadores del evento.


A la izquierda: Álvarez-Cascos durante su discurso. A la derecha, Cascos junto a Asís Martín, presidente de Europa Press.


De izquierda a derecha: José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid; el Padre Ángel de la Asociación Mensajeros de la Paz; y Manuel Pizarro, ex responsable económico del Partido Popular.


De izquierda a derecha: María Bernabé, número dos al Congreso de los Diputados por Madrid de Foro Asturias; Carlos Bousoño, número uno; y Pelayo Roces, portavoz de Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias.


De izquierda a derecha: Rafael Enríquez de Salamanca; médico y número tres al Congreso por Foro Asturias; Javier Tejedor, número cinco; María Visitación Hernández, número siete; y Ágata Jiménez, número diez.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.