Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Casariego: “La liquidación del Caiber no está certificada”

La Plataforma española de ensayos clínicos hace balance de su trayectoria en los dos últimos años, en los que ha puesto en marcha 64 ensayos clínicos independientes

Miércoles, 16 de mayo de 2012, a las 16:19
Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El director del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), Joaquín Casariego, ha asegurado que “la liquidación del Caiber todavía no está certificada” y que “se sigue dialogando cada día, midiendo el impacto” para evitar una “grandísima pérdida para España”.

De izquierda a derecha: Almudena Moreno, gerente del Caiber; Joaquín Casariego, director general; Rocío Arce, subdirectora; Fernando Cabañas, del servicio de Neonatología del Hospital La Paz de Madrid; y Agustín Gómez, jefe del Departamento de Soporte Metodológico del Caiber.


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se conmemora el próximo 20 de mayo, Casariego ha valorado la decisión del director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Joaquín Arenas, de suprimir la plataforma para convertirla en una red “más ligera” (lea aquí noticia relacionada), insistiendo en que “se ha anunciado la intención de liquidarlo, pero todavía debe reunirse el Consejo Rector (antes de mediados de junio) para certificarlo”.

Joaquín Casariego: "No se vayan todavía, ahora no".

Mientras, gran parte de las actividades del Caiber se encuentran paralizadas y sus más de 200 miembros “en estado shock”, tal y como ha reconocido Casariego, quien ha advertido de que “cuando se liquida algo, no solo se liquida lo que es, sino lo que podría ser”. Con una reducción del 30 por ciento del presupuesto, hasta los 7 millones de euros (el ISCIII solo ofrece 3), “el Caiber podría ser autosuficiente al 80 por ciento en 3 o 4 años y generar riqueza”, ha aseverado.

“No se vayan todavía, ahora no”, ha pedido Casariego. El Caiber “es la envidia de Europa, el modelo de referencia” y su posible cierre “ha generado una gran consternación dentro y fuera de nuestras fronteras”. Desde el inicio de su actividad de apoyo a la investigación clínica independiente en España a finales de 2009, Caiber ha puesto en marcha 64 estudios de excelencia, 53 nacionales y 11 internacionales.