Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Casanovas defiende el trabajo “en red” de los hospitales de Viladecans y Bellvitge

Colaboran en las áreas de neurología, cirugía general, dermatología, reumatología, oftalmología y digestivo

Jueves, 18 de julio de 2013, a las 18:57

Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha defendido este jueves el trabajo en red del Hospital de Viladecans (Barcelona), asegurando que debe mantener su actividad “en constante diálogo y colaboración” con los otros centros de su área geográfica, especialmente el Hospital de Bellvitge.

Joaquím Casanovas.

Bellvitge aglutina la actividad médica y quirúrgica de mayor complejidad y alta especialización en la zona del Baix Llobregat, y trabaja de forma integrada con Viladecans en las especialidades de neurología, cirugía general, dermatología, reumatología, oftalmología y digestivo, ha señalado el ICS, que sale al paso así de las protestas de los últimos días por lo que prevén una pérdida de servicios en Viladecans en favor de otros centros.

El director gerente del ICS, Joaquim Casanovas, se ha reunido este jueves con mandos del centro, construido en 1953 y reabierto en 1987 como hospital general básico de agudos y que ofrece servicios a 180.000 habitantes de los municipios de Viladecans, Castelldefels, Gavà, Sant Climent de Llobregat y Begues.

En 2012 realizó unas 13.000 intervenciones quirúrgicas -con y sin ingreso hospitalario-, más de 153.600 visitas en los servicios de consultas externas y 8.000 sesiones como hospital de día, además de atender 42.500 urgencias, unas cifras que Casanovas ha garantizado que este 2013 serán “similares”.

El gerente del ICS ha insistido, no obstante, en la necesidad de que Viladecans se adapte a las nuevas realidades sanitarias, como la cirugía sin ingreso y la hospitalización a domicilio, y “repensar” por tanto el proyecto de ampliación previsto en un principio.

La Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat (FAVBaix), en otro comunicado, ha mostrado su “preocupación” por el futuro del centro y ha convocado a los vecinos a concentrarse este viernes para defender que el hospital siga siendo un servicio de referencia en la comarca.