Pide al presidente del Gobierno una moratoria a la aplicación del artículo 10 del 16/2012



11 jul. 2013 15:42H
SE LEE EN 2 minutos

M.M. / Redacción. Madrid
El vocal de Médicos Funcionarios y de Cupo y Zona del sindicato Metges de Catalunya, Julio Garzo, ha escrito una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle “una amplia moratoria a la aplicación del artículo 10 del Real Decreto 16/2012”. Garzo critica la contradicción del rechazo del PP en las dos Cámaras parlamentarias teniendo en cuenta que “tradicionalmente” han sido colectivos “conservadores”.

Albert Tomás, presidente de Metges de Catalunya.

Como informó Redacción Médica, el rechazo a la enmiendas de CiU en el Congreso de la mano de Conxita Tarruella y más tarde en el Senado, defendidas por Coralí Cunyat, supuso un jarro de agua fría para el sindicato catalán, que ha tomado la delantera nacional en la defensa de los derechos de estos facultativos, ‘condenados’ a la estaturización ordenada en el 16/2102 con fecha límite de diciembre de este año.

En la Cámara Alta, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Jesús Aguirre, llamaba a la calma asegurando que el Gobierno velaría porque las comunidades autónomas gobernadas por su partido se atuviesen a la ‘fórmula vasca’, que consiste en suspender la orden ministerial y conservar las condiciones laborales de estos médicos hasta que llegasen a la jubilación. Y es que la avanzada edad media de los más de 7.000 afectados es otro de los puntos que ha llevado a Metges a criticar la sinrazón de la decisión del 16/2012, puesto que se calcula que en aproximadamente un lustro habrán llegado al periodo de jubilación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.