Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Carrón insta a abrir el debate sobre el pago de los medicamentos

“No se puede tener una sanidad de última generación y renunciar al coste del medicamento”

Miércoles, 02 de octubre de 2013, a las 12:26

Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que no se puede pretender tener una sanidad “de última generación” para que los pacientes “sean atendidos perfectamente” y luego “renunciar” a “cómo” se van a costear los medicamentos.

Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social.

De este modo, ha afirmado que en estos momentos “hay que abrir un debate” sobre “cuál va a ser el modelo de sostenibilidad del sistema” sanitario en cuanto al pago de los medicamentos.

“Hay que abrir un debate porque cada vez se cura más y mejor y los medicamentos son cada vez más avanzados”, ha aseverado el consejero, quien además ha añadido que “afortunadamente está habiendo mejoras en muchos medicamentos que alargan la vida de muchos pacientes”, al tiempo que ha añadido que esos medicamentos “cada vez cuestan más”.

En este sentido ha apuntado que “el problema es que ahora hay medicamentos”, por ejemplo “para curar el cáncer de mama que el tratamiento cuesta 25.000 euros”, o para la leucemia “que el tratamiento cuesta 40.000 euros”.

Por ello, ha destacado que si cada vez hay “más pacientes”, y los medicamentos “cuestan más”, si se sigue “por esa vía” y “sin poner medidas”, será “imposible” mantener el sistema sanitario tal y como está ahora, ha indicado.

Copago

Preguntado por los medios de comunicación sobre la puesta en marcha del copago sanitario, el responsable de Salud ha apuntado que “lo último que se sabe es” que este pasado martes, día 1, “se reunió la Comisión de Farmacia del Ministerio de Sanidad”, y se decidió posponer “sine die” y “flexibilizar la entrada en vigor de esa medida”.

Cabe recordar que esta medida “entraría en vigor” el pasado lunes, y debido a que las comunidades autónomas han manifestado “la imposibilidad de ponerla en marcha” a fecha de 1 de octubre el ministerio “ha sido flexible” y ha atendido a las peticiones de las comunidades, ha matizado.

Por último ha criticado “la demagogia fácil” que hace el PSOE sobre esta materia, a la vez que ha recordado cuando el expresidente del Gobierno extremeño Guillermo Fernández Vara, reflexionaba cuando era jefe del Ejecutivo autonómico “si había que financiar todos los medicamentos”, incluso “los que no solucionan nada”.

Por todo ello ha pedido “sensibilidad y sensatez” al PSOE y que “deje de utilizar a los pacientes como arma arrojadiza para hacer política demagógica”.