Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Viernes, 18 de mayo de 2012, a las 10:46

Redacción. Mérida
La Consejería de Salud y Política Social, que dirige Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aseverado que “no se cerrará ningún centro de salud”, aunque ha añadidio que “sí se revisarán los horarios”. Una decisión que la Consejería de Salud ha ratificado en una reunión negociadora mantenida con las organizaciones sindicales en la que se ha analizado la propuesta del Servicio Extremeño de Salud (SES) acerca de los horarios de cierre y el desarrollo operativo, que previamente les había sido remitida hace unos días.

Luis Alfonso Hernández Carrón.

Así, la consejería ha recordado en este encuentro, dentro de las medidas de eficiencia y control del gasto en la gestión sanitaria avanzadas en el Pleno Extraordinario del pasado 25 de abril en el Parlamento de Extremadura, en base a una serie de criterios técnicos, que “se procederá a realizar ajustes horarios en los Puntos de Atención Continuada (PAC)”.

Y es que, según asevera, en Extremadura, cada zona básica de salud cuenta con uno de estos puntos que ofrecen atención permanente a los usuarios, y además “existen también una veintena de PAC accesorios o de refuerzo”.

Ante esta situación, explica que el ajuste que se está negociando “persigue únicamente la eliminación de duplicidades asistenciales, manteniendo siempre el servicio continuo de atención sanitaria en todas las cabeceras de zona básica”.

El planteamiento de esta medida se sustenta en “criterios técnicos basados en la frecuentación asistencial y las distancias geográficas”, por lo que la propuesta de su cierre por tramos horarios está focalizada en aquellos PAC “con menor demanda asistencial y que adolecen de un doble defecto", como es "la duplicidad asistencial y el mantenimiento de recursos ociosos”.

Explica que durante esta última reunión, las organizaciones sindicales han aportado propuestas sobre los PAC de tres poblaciones, que “han sido muy bien acogidas por parte del SES”. “Manteniendo el espíritu de diálogo que propugna la consejería, se ha decidido considerar nuevas aportaciones por parte de los sindicatos hasta el próximo martes, cuando se adoptará una decisión definitiva”, concluye la consejería.