Por otro lado, resalta que se trata de un año



30 dic. 2014 17:55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el trasvase económico que el Gobierno de Extremadura ha realizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) es un "mecanismo habitual" contemplado en la Administración pública, y que está enmarcado en la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad de 2003.

Hernández Carrón.

Dicho esto, ha argumentado que la inyección de presupuesto se debe al desembolso de 85 millones del segundo tramo de pago a proveedores, que estaban dedicados al pago de facturas de ejercicios anteriores y que,  "ahora, se regulariza" con el crédito que "no se consume" del resto de consejerías.

"Tenemos que aprovechar todos los recursos para que el SES cumpla con todas sus obligaciones, tanto con los trabajadores como los proveedores", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que se trata de una operación para dejar todas las deudas "a cero" y "no tener ningún deudor antes de las elecciones".

Investigación clínica

Por otro lado, Carrón ha asegurado que, 2014, ha sido un año "histórico" para la región en el ámbito de la investigación clínica con "más de 150 estudios y ensayos clínicos". "Nunca se había conseguido esa cifra", ha puntualizado.

Asimismo, ha recordado que, durante este año, se han puesto en marcha proyectos como la Red de Investigación Clínica de Extremadura (Ricex) cuyo objetivo es "aunar todos los ensayos clínicos para canalizarlos" a fin de crear una "masa crítica suficiente para hacer una oferta tentadora de cara la industria farmacéutica".

Durante este año, también se ha creado el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIT) a nivel autonómico que, junto a la Ricex, trabajarán "en sintonía" para canalizar "toda" la actividad investigadora que se hace en el ámbito clínico en Extremadura.

Hepatitis C
 
En otro orden de cosas, el consejero de Salud ha dejado claro que la comunidad no sufre “ningún tipo de restricción" en la administración a pacientes de "ningún tipo de medicamento" para tratar la hepatitis C.  En este sentido, ha afirmado que, en la región, se han hecho "las tareas" ya que, en octubre, se creó una comisión medicofarmacéutica en el SES, formada por médicos hepatólogos, directivos, jefes de servicio o farmacéuticos con el objetivo de ordenar los protocolos de administración y las "novedades terapéuticas" que se están produciendo con respecto al mencionado virus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.