Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Carreño: “Agencias evaluadoras y centrales de compras crean incertidumbre y redundancias”

El sector privado tiende la mano al Gobierno para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud

Viernes, 26 de abril de 2013, a las 13:36

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El presidente de la Federación de Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Daniel Carreño, ha asegurado que “las agencias evaluadoras de tecnologías y las centrales de compras crean incertidumbre en el sector y generan acciones redundantes”. Durante su intervención en la presentación del Informe ‘Temas candentes de la sanidad española para 2013’ elaborado por PwC, Carreño ha explicado que este tipo de medidas “incrementan los costes de gestión, hacen prácticamente imposible la planificación a largo plazo y paralizan la inversión”.

De izquierda a derecha: Daniel Carreño, presidente de Fenin; Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas; José Ramón Rubio, presidente de la Fundación IDIS; Julián García Vargas, presidente de Tedae; Higinio Raventós, presidente de la Fundación Edad&Vida y presidente de SARQuavitae; y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Tanto centrales como agencias, puestas en marcha por el Gobierno con el fin de reducir la factura sanitaria, ponen de manifiesto la “ausencia de un modelo e incluso un interlocutor único”, según el presidente de Fenin. Las inversiones futuras en sanidad deben ir orientadas a "evitar la obsolescencia técnica, crear sistemas de información generalizada y cambiar el modelo de manera estructural", ha apuntado Carreño, quien ha lamentado que dicha obsolescencia “esté retrasando la incorporación de la innovación al mercado”.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha coincidido con Carreño a la hora de señalar que “el precio no puede ser el único criterio de compra” y ha pedido al Ministerio de Sanidad que “no centre más el ahorro en la innovación”. A juicio de Arnés, el Gobierno “no debe pagar ni un euro más por algo que no aporta un valor añadido, pero tampoco quitarlo en algo que beneficia a la salud de los ciudadanos”.

Daniel Carreño, presidente de Fenin.

Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas.

El colectivo de Muface envejece

Por su parte, el presidente de la Fundación IDIS y vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón, José Ramón Rubio, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el modelo Muface a las administraciones autonómicas  y locales como ejemplo de colaboración público-privada eficaz. Rubio ha manifestado que el colectivo de funcionarios adscritos a la sanidad privada (el 83% de los más de dos millones de toda España) está envejeciendo y ha señalado la necesidad de renovarlo.

Asimismo, Rubio ha insistido en que se recupera la desgravación fiscal para los gastos médicos y ha pedido que se acabe con el “diálogo negativo” en torno a la supuesta “mala calidad” de la sanidad privada mejorando la comunicación de planes externalizadores como el de la Comunidad de Madrid. Rubio ha aseverado además que la sanidad privada “ha ayudado durante los últimos años a retener a los mejores médicos que, de otra forma, se hubieran ido al extranjero en busca de un mejor salario”.

En representación del sector asegurador, Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, ha destacado que la sanidad privada es “parte de la solución” en un modelo sanitario “paternalista” que “merma la capacidad competitiva de España respecto a otros países”.

A la izquierda: Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM Hospitales y secretario general del IDIS, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. A la derecha: Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas, y Fernando Magro, delegado corporativo de Esteve.

En la imagen de la izquierda: José Ramón Luis-Yagüe, director de relaciones con las autonomías de Farmaindustria; Ana de Mora y Álvaro Acebrón, ambos de Italfarmaco. A la derecha: Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, junto con José Vicente Galindo, de Esteve.

A la izquierda: Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie. A la derecha: Antonio Jiménez, director de Salud y Accidentes de AXA; Carmen Ruiz, directora de organización del IDIS; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo en Fundación IDIS.

De izquierda a derecha: Ángel de Benito, de Mapfre; Enrique Palau, de Atos Salud; Adolfo Fernández-Valmayor, director general de IDC Salud; Raimon Belenes, director general de Innovación de IDC Salud; y Manuel del Castillo, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.