16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Carmen Vela y Pilar Farjas toman los mandos del ISCIII

El nuevo órgano compartido se reunirá al menos una vez cada seis meses

Miércoles, 05 de diciembre de 2012, a las 11:18

Redacción. Madrid
La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, será la presidenta de la comisión mixta entre los ministerios de Economía y Sanidad que manejará los designios del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a partir de 2013. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, será la vicepresidenta de esta comisión que regulariza, casi un año después, la doble adscripción ministerial del ISCIII, dependiente orgánicamente de Economía y funcionalmente de Sanidad para las actividades desarrolladas en materia de salud.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo; Joaquín Arenas, director del ISCIII; y Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las normas de funcionamiento de la comisión mixta, que se reunirá al menos una vez al semestre y contará entre sus miembros, además de con Vela y con Farjas, con el director del ISCIII, Joaquín Arenas y tres representantes con rango de subdirector general o superior, dos de Sanidad y uno de Economía. Esta comisión sustituye a la creada entre el Ministerio de Sanidad y el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene por objetivo “permitir mejorar los objetivos de coordinación entre los ministerios” y dar “claridad y seguridad jurídica” a la doble adscripción.

El nuevo organismo tendrá también la función de articular la realización de aquellas que desarrolle el ISCIII en materia de investigación aplicada cuando tenga traslación al Sistema Nacional de Salud (SNS), así como abordar otros temas de competencia del ISCIII que sean de interés para ambas partes. El Real Decreto 1589/2012 por el que se crea esta comisión además deja claro que su funcionamiento “no implicará aumento del gasto” y que garantizará una “composición equilibrada de mujeres y hombres” en su seno.