Ha liderado la profesión en el tránsito hacia el desarrollo de la atención farmacéutica como principal eje



28 nov. 2014 12:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

Federico Plaza y Carmen Peña.

Cuando la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) afirma que “los farmacéuticos españoles son un referente en el mundo” lo hace con conocimiento de causa, ya que desde el verano es también la máxima responsable de la Federación Internacional Farmacéutica, representando a los más de tres millones de profesionales, agrupados en 132 organizaciones, que hay en el mundo.

Desde esta privilegiada posición, Peña ha podido observar la consideración de los profesionales sanitarios españoles y el prestigio del sistema español a lo largo del planeta, siendo la farmacia un pilar fundamental: “Es uno de los mejores modelos de salud del mundo porque tiene uno de los mejores modelos de farmacia del mundo”.

Carmen Peña habla del prestigio que el farmacéutico tiene
en el mundo.

Esta licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid fue elegida en 2009 presidenta del Cgcof, y en este tiempo ha liderado al sector en la transición hacia la atención farmacéutica como principal eje de desarrollo profesional, para lo que firmó con el Ministerio de Sanidad un acuerdo marco que fija las bases de esta nueva relación, formando parte del continuo asistencial. Es miembro del Consejo Asesor de Sanidad y Académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia. 

“Estoy honrada a nivel personal, por supuesto”, ha señalado Peña al recoger la placa –entregada por Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche– que le distingue como una de las diez personalidades más relevantes de la década en el ámbito sanitario, “pero también porque se está premiando a los miles de farmacéuticos de toda España que ahora están trabajando en sus farmacias de forma sencilla y profesional, ayudando a esos pacientes que piden no solo que les den el medicamento que les ha sido prescrito sino muchísimos consejos de salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.