El nuevo presidente pretende mantener un contacto más fluido con los presidentes de las sociedades científicas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Ricardo López. Madrid
La Asamblea de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha elegido a Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, como nuevo vicepresidente de la institución, tras el relevo ya conocido de Avelino Ferrero por José Manuel Bajo Arenas, que ocupará la presidencia de la Federación los próximos tres años. Macaya ha derrotado a Juan Carlos Bureo Dacal, de la Sociedad Española de Medicina Interna, y será quien releve a Bajo Arenas al finalizar este el mandato que tiene por delante.

Carlos Macaya y José Manuel Bajo Arenas.

Paloma Casado, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), es la nueva secretaria de Facme, según decidió la Asamblea ayer, mientras que Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, repite como tesorero, si bien podría dejar este puesto para algún representante de su sociedad. Como vocales de la nueva Junta Directiva figuran Lázaro Ochaita (Dermatología), Patricia Fraga Rivas (Radiología), Alfonso de Santiago (Hematología), Kenia Torres Cruz (Patología Digestiva), Jerónimo Saiz (Psiquitría), Miguel Ángel Caracuel (Reumatología) y Carlos Lozano (Biopatología Médica).

En su última asamblea, Avelino Ferrero ha realizado un repaso de sus tres años como presidente de Facme, y ha destacado como principales logros el Plan Estratégico de la institución y la participación de Facme en la creación y desarrollo del Foro de la Profesión Médica, sin olvidar asuntos como los convenios de colaboración con la industria farmacéutica o con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), o la reciente colaboración con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), al que se ha incorporado como patrono.

El nuevo presidente, José Manuel Bajo Arenas, por su parte, ha mostrado su compromiso para continuar con las principales líneas de actuación emprendidas en esta última etapa, sobre todo en lo relativo al Plan Estratégico, y ha anunciado su intención de, además de mantener reuniones periódicas con los vocales de la Junta Directiva en representación de sus sociedades científicas, hacer lo mismo (quizá en una frecuencia de dos veces por año) con los presidentes de estas instituciones con el fin de favorecer un diálogo fluido.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.