Es profesor de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid



30 jun. 2011 23:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
En las elecciones celebradas el pasado jueves en el marco del Consejo General de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), fue elegido presidente para los próximos cuatro años Carlos Andradas. Profesor de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la Real Sociedad Matemática Española y sustituye en el cargo Joan J. Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) que ha conducido la entidad los últimos seis años.

Carlos Andradas.

En las mismas elecciones se renovaron los cargos de secretario general y los titulares de las vocalías 2 y 4. El nuevo secretario general es el neurólogo Joan Comella Carnicé, director del Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona. José López Ruiz repite de vocal de la vocalía 2 correspondiente a las Ciencias de la Tierra, Agricultura y Medio ambiente, y Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas, fue elegido vocal de Matemáticas, Física y Química.

Guinovart, voz crítica con las decisiones de Garmendia

Durante su mandato, el ex presidente de Cosce se ha caracterizado por criticar sin cortapisas todas aquellas decisiones del ministerio de Ciencia e Innovación que no fuesen en consonancia con las demandas de la comunidad investigadora. Así lo hizo con el recorte presupuestario de 2011 con respecto a 2010, minimizado por Cristina Garmendia mientras que para Guinovart suponía "volver a la inversión de 2007" y por tanto "perder todo lo bueno conseguido a partir de 2008”. Entre sus últimas reivindicaciones públicas destaca la "urgencia" para la creación de la Agencia Estatal de Innovación, (contemplada en la legislación aprobada recientemente) a semejanza del European Research Council (ERC) para “dotar al sistema de I+D+i de una estructura de funcionamiento que garantice el avance de la investigación y de la innovación como un revulsivo para el progreso económico y social”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.