Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05

Carburos Metálicos convierte a Telde en un eje estratégico para su crecimiento en África

La iniciativa comporta importantes sinergias en el ámbito industrial con Vidrieras Canarias en un proyecto que aúna sostenibilidad y eficiencia

Lunes, 01 de diciembre de 2014, a las 18:41
Redacción. Telde (Gran Canaria)
Carburos Metálicos ha presentado su nuevo proyecto para la captura de CO2, en Telde (Gran Canaria), que aportan importantes mejoras que redundarán en conceptos de sostenibilidad y en el respeto al medio ambiente, pero también en términos de productividad industrial. Además, convierte a la planta de Telde en un eje estratégico para el crecimiento de Carburos Metálicos en los mercados del norte de África.

Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos.

Según ha destacado la compañía que dirige Francesco Maione en un comunicado, estas nuevas instalaciones permiten reducir la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera a la vez que aporta una mejora de la eficiencia industrial de las dos empresas involucradas (Carburos Metálicos y Vidrieras Canarias), permitiendo también un aumento de la capacidad de producción. Este proceso conllevará también un mejor servicio a los clientes de la compañía gasista en las Islas Canarias, optimizando la operatividad de Carburos Metálicos y permitiendo alcanzar sinergias con sus empresas colaboradoras.

El proyecto de Telde se caracteriza por capturar el CO2 sobrante emitido por la chimenea de la planta vecina de Vidrieras Canarias para su posterior tratamiento y utilización industrial, principalmente en el ámbito alimentario. Mediante esta innovación la planta dejará de quemar por completo fuel oil (método utilizado anteriormente para obtener CO2) para capturar ahora CO2 procedente de la planta vidriera, tratarlo adecuadamente y utilizarlo posteriormente, principalmente en el campo alimentario. En este sentido, el proyecto, además de ser ecológico, supone un aumento de la productividad tanto de la planta de Vidrieras Canarias como de Carburos Metálicos, lo que evidencia que el cuidado del medio ambiente no resulta incompatible con maximizar la productividad industrial.

Las instalaciones de captura de CO2 de Carburos Metálicos en Telde están operativas desde el pasado mes de julio y, tras un año entero de trabajo para su desarrollo, ha contado con una inversión de 6 millones de euros por parte de la compañía gasista.

En palabras del presidente de Gases Industriales de Air Products para la región de EMEA, Ivo Bols, “las nuevas instalaciones de captura de CO2 representan un hito importante para nosotros como innovación aplicada fruto del conocimiento de nuestros equipos profesionales. Creemos que también es importante para Canarias por la proyección de futuro que conlleva la materialización del mismo”. Además, Bols ha añadido que “por sus características, se trata de una solución innovadora única en el mundo que representa una importante mejora en el impacto al medio ambiente, a la vez que logra hacer que nuestra planta y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes sea más eficiente”.

En su intervención durante la inauguración, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado que “nos encontramos ante una empresa ejemplar ya que su apuesta innovadora encaja perfectamente con el modelo sostenible y el objetivo estratégico de Canarias. Carburos  Metálicos innova, apuesta por una industria limpia y genera empleo de calidad con este proyecto además de mostrar un gran respeto por nuestro entorno geográfico. Es posible innovar en un ambiente sostenible y por ello este proyecto cuenta con todo nuestro apoyo institucional y social”.