Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Martes, 17 de enero de 2012, a las 19:42

la entrevista de redacción médica
EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE SEMERGEN DEFIENDE LAS BASES DE SU PROGRAMA
Cantero: “Nuestra candidatura es honesta, honrada y volcada en el socio”
Ignacio Cantero y Carmen Valdés encabezan un proyecto que aporta “algo más que un perfil científico”

Javier Leo. Imagen: Diego S. Villasante / Pablo Eguizabal. Madrid
Ignacio Cantero, vicesecretario en funciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y Carmen Valdés, presidenta de Semergen Madrid, son los cabezas de lista de una de las dos candidaturas que se presentan para dirigir la nueva Junta Directiva Nacional de esta sociedad. Con un proyecto “honrado, honesto y volcado en el socio”, Cantero y Valdés confían en que el próximo 11 de febrero los socios de Semergen apoyen un programa basado en “algo más que un perfil científico”; un programa que pretende mantener y mejorar la imagen de la sociedad “como organización de referencia en la Atención Primaria española”.

Carmen Valdés, presidenta de Semergen Madrid y candidata a la vicepresidencia nacional de Semergen, e Ignacio Cantero, vicesecretario en funciones de la sociedad y candidato a la presidencia de la Junta Directiva Nacional.


¿Cuáles son vuestras expectativas ante el proceso electoral?

Ignacio Cantero: El enfoque que le queremos dar a la sociedad es el enfoque que se está siguiendo hasta ahora. Un enfoque político, de relaciones con las instituciones y también, por supuesto, avanzar y progresar en el área científica, en las relaciones con el socio y con la comunidad. Queremos avanzar introduciendo una vocalía de médicos jóvenes y fortaleciendo su participación en los grupos de trabajo. Durante la última legislatura se han puesto en marcha proyectos como el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), el congreso virtual, dos estudios muy importantes como lo son el estudio de la mujer en el siglo XXI y también el estudio del análisis de la situación de los médicos de familia en España. Queremos seguir avanzando en esta línea.

Carmen Valdés: La prueba de que apostamos por el área científica es que la persona que va como cabeza de lista es el padre del DPC. Esto no deja, para nada, como menos importante la idea institucional de continuismo con el camino marcado por Julio Zarco, porque nos parece que ha situado a la sociedad donde tenía que estar: como una organización de referencia en la Atención Primaria española. Prueba de ello es que las administraciones nos consultan y nos piden consejo ante determinadas acciones políticas que persiguen avanzar en la mejora de la sanidad española. Y para conseguir que nos tengan en cuenta se necesita un perfil institucional que permita fluidez en la relación con otros organismos. Aunar ambos criterios, el institucional y el científico, en una candidatura me parece importantísimo.

Cantero apuesta por un enfoque político y científico.

Valdés: "Ignacio Cantero tiene un proyecto clarísimo".


¿Qué opináis sobre la otra candidatura?

Ignacio Cantero: Me parece que es una candidatura con un claro corte científico, eso es indudable. La junta permanente proviene toda de grupos de trabajo y el mismo presidente (José Luis Llisterri) es coordinador de un grupo de trabajo nacional que ya lleva liderando 17 años. El secretario, Gustavo Rodríguez Roca también lleva en ese grupo el mismo número de años y formó parte de la Junta Directiva Nacional anterior a Julio Zarco, y lo mismo sucede con todos los altos cargos. En definitiva, a nosotros nos ha parecido más correcto dar una orientación mucho más amplia a nuestra candidatura, potenciando también la vertiente política, institucional y de relaciones con sociedades y con los socios.

Carmen Valdés: También es importante recordar que en la lista de Llisterri aparecen nombres como el de Alberto López Rocha. Una persona que duró cuatro meses al frente de Semergen Madrid y que tuvo que apartarse en un momento determinado. Que además es presidente de otra sociedad científica (Semer), algo que personalmente no entiendo, que se integre dentro de una junta directiva de otra. Es decir, algunas cosas tendrían que valorarse no por el perfil, sino por las personas. En el Colegio de Médicos de Madrid todos sabemos cómo están las cosas y esta persona parte de una candidatura respaldada por Uniteco. Esto inquieta a los que trabajamos honestamente por un ideal, por una candidatura seria. Entendemos que el socio puede haber cosas que no entienda y que no estén claras. No creo que eso sea un buen perfil para una candidatura, hemos visto la trayectoria. La campaña va a ser dura porque cada uno tiene sus posicionamientos, pero espero que los socios sepan ver las diferencias y depositen en nosotros su confianza.

¿Dónde hay mayores divergencias entre una candidatura y otra?

Lea aquí la entrevista completa