Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Cantabria tendrá una ley de salud pública propia

Contará con la participación de las asociaciones y organizaciones de pacientes

Miércoles, 28 de agosto de 2013, a las 13:15

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales elaborará una ley de salud pública específica para Cantabria, un proyecto en el que espera contar con la participación de las asociaciones y organizaciones de pacientes y que supone una de las líneas fundamentales de actuación en materia de salud pública para esta legislatura.

José Francisco Díaz, director general de Salud Pública.

La futura ley de salud pública, el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) y una escuela de salud dirigida a los ciudadanos son los tres proyectos principales en salud pública de la Consejería que dirige María José Sáenz de Buruaga para la presente legislatura y en todos ellos está prevista, desde el principio, la participación de las asociaciones de pacientes, enfermos y usuarios del servicio público de salud, como eje principal del sistema sanitario.

Una treintena de organizaciones de pacientes y personas con necesidades especiales han acudido a un encuentro en la sede de la Consejería de Sanidad en el que el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, les anunció que Cantabria tendrá una ley de salud pública propia y les dio a conocer el proyecto de la Escuela de Salud y la convocatoria para constituir una comisión asesora participativa del OSPC. También asistieron a la reunión el director del Observatorio de Salud Pública, Raúl Pesquera, y el responsable de los Servicios Jurídicos de la Consejería, Joaquín Cayón.

La creación en el mes de septiembre de un grupo de trabajo, del que formarán parte técnicos de la Dirección General de Salud Pública y de los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad, será el punto de partida de la futura ley autonómica, que complementará la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, cuyo objetivo es que la población alcance y mantenga el mayor nivel de salud posible a través de políticas, programas y servicios desarrolladas por administraciones públicas, empresas y organizaciones ciudadanas.

Según señala la Consejería de Sanidad, la nueva ley proporcionará un marco idóneo al Observatorio de Salud Pública de Cantabria, cuya misión es generar información relevante y de calidad para gestores, investigadores, profesionales de la salud y la sociedad civil en general, con el fin de mejorar las políticas y los servicios sanitarios y que éstos respondan equitativa y eficientemente a las necesidades de salud de la población.

Una de las líneas estratégicas del plan de actuación 2012-2015 del OSPC es servir como plataforma de participación de ciudadanos, pacientes y asociaciones de pacientes. Con este fin, el pasado 21 de agosto se publicó en el BOC la convocatoria para la constitución de una comisión asesora participativa del OSPC, que recoja las demandas de la sociedad civil en el ámbito de la salud pública.

Dicha convocatoria está dirigida a asociaciones de pacientes, de consumidores y usuarios, de colectivos inmigrantes y minorías étnicas, de salud sexual y reproductiva, sociedades científicas, colegios profesionales, agentes sociales y corporaciones locales, que tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar sus solicitudes.
En la selección de las organizaciones que finalmente integrarán la comisión asesora del OSPC   –entre 15 y 20 entidades- se valorará la representatividad (número de miembros), la alineación de sus actividades con los objetivos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la importancia de la enfermedad que afecta a sus representados y la pertinencia del punto de vista que puedan aportar.