El presidente del Colegio de Médicos llama a los facultativos a hacerse cooperantes



30 ene. 2012 17:51H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
Cantabria fue el año pasado la comunidad que menos fondos destinó a las políticas de cooperación al desarrollo, según pone de manifiesto del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y de acción humanitaria' elaborado por Médicusmundi, Prosalus y Médicos del Mundo, en el Colegio de Médicos, que sitúa además a Cantabria en el puesto 14 en cuanto a cooperación sanitaria, con un descenso en los presupuestos del 81 por ciento respecto al año anterior.

Y se venía ya de un descenso del 65% respecto en los presupuestos de 2010 respecto a los de 2009, según subrayan los autores del informe, quienes advierten de que los recortes en materia de cooperación, y en especial en cooperación sanitaria, que se están produciendo en estos momentos en todas las Administraciones, tienen como consecuencia el incremento de las muertes y enfermedades en los países a los que se dirigen estas partidas.

Imagen de los autores del estudio presentado en el Colegio de Médicos de Cantabria.

Ante este contexto, la Directora General de Universidades y Cooperación al Desarrollo, Marta Guijarro, considera que Administraciones y ONG's tienen que "repensar" su actividad para conseguir "hacer más con menos".

Eso es lo que ha perseguido ella en los primeros presupuestos elaborados por su departamento, con 4,3 millones de euros en los que se han reducido conceptos como las dietas o la publicidad. "Este año, intentaremos ser más eficaces y eficientes y no gastar dinero en lo que no es ayuda", ha afirmado Guijarro.

Dentro de la cooperación, los mayores descensos proporcionales, a nivel nacional, se están dando en la cooperación sanitaria, que debería representar un 15 por ciento de los presupuestos y que en España. En 2011, fue un 5 por ciento.

El informe analiza también la cooperación que impulsan otras administraciones, como las locales. En 2011, cinco entidades locales (Santander, Santoña, Camargo, Piélagos y Reinosa) aportaron fondos por un valor de 130.000 euros, de los que la mayor proporción, un 70%, corrió a cargo del Ayuntamiento de Santander.

Salud y pobreza

Desde Médicos Mundi Internacional, su vicepresidente, Carlos Mediano, ha detallado que en los últimos diez años, se han producido muchos avances en materia de salud en todo el mundo, ya que, por ejemplo, entonces había tres millones más de muertes de niños al año o 500.000 de mujeres en el parto que ahora.

Una evolución que él justifica en que han confluido tanto los esfuerzos de los países donantes como de los propios países del Tercer Mundo. Por eso, ha alertado sobre la "sensación" que tiene de que se "percibe" que los presupuestos de cooperación son "prescindibles" ya que, si descienden, "volveremos a tener esas muertes". "Los recortes en cooperación sanitaria implican más muertes y enfermedades", ha apostillado.

También ha advertido sobre los costes que suponen los tratamientos médicos. Cada año, 100 millones de personas "se vuelven pobres" por sus gastos en salud, lo que inicia un "círculo vicioso" entre pobreza y salud pues, a peores condiciones de vida, más problemas sanitarios.

El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, ha señalado la labor de este colectivo para ayudar a "viabilizar al máximo" los trabajos de cooperación al desarrollo desde la perspectiva sanitaria, ha recordado la importancia de registrarse como médico cooperante y se ha referido a los cooperantes que en estos momentos están secuestrados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.