Según la consejera de Economía, Cristina Mazas, achaca el desfase a las facturas por importe de 250 millones detectadas en el Servicio Cántabro de Salud



11 dic. 2011 15:08H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mazas, consejera de Economía.

Redacción. Santander
Cantabria podría superar este año las previsiones de déficit y llegar al 2,6 por ciento al cierre del ejercicio, el doble del 1,3 por ciento permitido por el Estado a las comunidades autónomas. Así lo ha manifestado a RNE la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo regional, Cristina Mazas, que ha achacado el desfase a las facturas por importe de 250 millones de euros detectadas en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En declaraciones a esta emisora, recogidas por Europa Press, la consejera ha defendido que este ‘agujero’ deberá incluirse en el déficit del presente ejercicio para “poder ir regularizando la situación”.

En este sentido, ha explicado que el límite del 1,3 por ciento de déficit fijado por el Gobierno central supone 188 millones de modo que, si se suman los 250 millones del SCS, “el déficit se va a doblar”, con lo que podría alcanzar el 2,6 por ciento. “Es un ejercicio que hay que hacer”, ha defendido Mazas, partidaria de “decir al ciudadano lo que hay” y de “tomar medidas en consecuencia”.

“En algún momento hay que regularizar la situación”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que si se tiene en cuenta las fechas de las facturas del SCS la cuantía total se van a “imputar” al presente ejercicio de 2011.

Pero, en opinión de la consejera, “lo grave” no es que el año que viene “se tengan que dejar de hacer muchas cosas para pagar deudas contraídas en años anteriores”, sino que la situación en que se encuentra la región “probablemente” afecte también a los presupuestos de ejercicios siguientes, como 2013 ó 2014, ya que incluso hay “compromisos que llegan al año 2031”, ha indicado. “Esas deudas nos van a pesar y mucho”, ha advertido para concluir.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.