Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

La comunidad se coloca tercera en gasto en I+D por habitante realizado por la industria farmacéutica

Cinco centros sanitarios y más de 1.400 pacientes participan en ensayos clínicos

Miércoles, 09 de octubre de 2013, a las 12:05

Redacción. Santander
Cantabria ocupó en 2012 el tercer lugar, después de Madrid y Cataluña, en inversiones en I+D por habitante realizadas por la industria farmacéutica en las comunidades autónomas, según se ha anunciado este miércoles en la Jornada sobre Investigación Clínica que se ha celebrado en Santander, organizada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, Farmaindustria y la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores. 

La consejera de Sanidad, Sáenz de Buruaga, y el presidente de Farmaindustria, Humberto Arnés.

En concreto, y según ha informado Farmaindustria, de los 434,1 millones de euros en gastos en I+D destinados por las compañías farmacéuticas en España en 2012 a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos (lo que se conoce como I+D extramuros), 4,1 millones de euros se realizaron en la comunidad cántabra.

Estos datos confirman que, aunque en los últimos cinco años los gastos en I+D extramuros de la industria farmacéutica crecieron en Cantabria por debajo del conjunto de España y el extranjero, en el último (2011-2012) se ha invertido la tendencia.

Por otro lado, en la jornada se analizado también la investigación clínica realizada por la industria farmacéutica en Cantabria en el marco del Proyecto BEST, que lleva a cabo Farmaindustria con el fin de integrar a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España.

En el contexto del Proyecto BEST, actualmente cinco centros sanitarios cántabros (Hospital Universitario de Valdecilla, Hospital Sierrallana, Hospital Comarcal de Laredo, Centro de Salud La Marina y Centro de Salud Cotolino) participan en un total de 203 ensayos clínicos, de los que forman parte 1.448 pacientes. Esto supone que la investigación clínica en Cantabria tiene un peso superior en participaciones y pacientes al que le correspondería por su población.

Las áreas terapéuticas principales de los ensayos clínicos realizados en Cantabria son Oncología, Cardiovascular, Reumatología y Respiratorio, así como el esfuerzo realizado por esta comunidad autónoma para establecer procedimientos que permitan mejorar los principales indicadores de tiempo que maneja la industria.