Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Jueves, 26 de enero de 2012, a las 22:47

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León; e Ignacio Diego, presidente de Cantabria.

Redacción. Santander
Cantabria es la única comunidad autónoma vecina de Castilla y León que aún no ha firmado un acuerdo bilateral con esta región, aunque está previsto concretarlo en 2012, según ha adelantado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Más de 40.000 ciudadanos de Castilla y León y otras autonomías, 21.000 de ellos por atención hospitalaria, se han beneficiado de los 30 acuerdos y protocolos de colaboración firmados por esta Comunidad en los últimos cinco años, que incluyen los rubricados con 8 de las 9 autonomías vecinas.

Sólo falta Cantabria para cerrar el acuerdo con las comunidades vecinas, lo que se concretará este mismo 2012, con lo que se cerrará una primera fase de cooperación que habrá que “fortalecer, revisar, actualizar e incluso ampliar”, en palabras de Herrera.

La mayor parte de estos acuerdos giran en torno a garantizar los servicios básicos, especialmente la sanidad, la atención a la dependencia, la educación en las zonas limítrofes, y cooperar en asuntos como la acogida de mujeres víctimas de la violencia machista.

En estos cinco años, se han trasladado 600 expedientes de personas dependientes a otra Comunidad, 2.500 alumnos están estudiando en centros escolares o de formación profesional de otras autonomías, se han atendido 16.000 llamadas del 112 derivadas de otras regiones limítrofes, y Castilla y León ha intervenido en 60 extinciones de incendios y en 46 rescates compartidos, ha recordado Herrera.