Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Cantabria diagnostica entre 300 y 340 cánceres de colon y recto al año

Cuando el programa de cribado este en pleno desarrollo, se prevé citar cada dos años a cerca de 87.200 personas

Martes, 29 de marzo de 2011, a las 12:47

De izq. a dcha., Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública; Luis Truan, consejero de Sanidad; Isabel Oriol y Sara Wosley, presidente nacional y autonómica de la AECC.

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha destacado el impulso del diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y de mama a través de programas de cribado como los que se vienen desarrollando en Cantabria. Truan ha recordado que “en Cantabria, se diagnostican anualmente entre 300 y 340 cánceres de colon y recto, provocando la muerte a 150-200 personas”.

Truan se ha reunido con las presidentas nacional y autonómica de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol y Sara Wolsey, respectivamente, acompañado por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

El titular de Sanidad ha destacado que con la implantación del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en el área de Torrelavega y Reinosa, Cantabria se sitúa a la cabeza a nivel nacional en el establecimiento de un programa poblacional de cribado.

Ha comentado que este programa viene funcionando desde 2008 en el área de Laredo, posteriormente en Santander y desde el mes de febrero se ha incorporado al área de Torrelavega-Reinosa con el objetivo de detectar tempranamente el segundo cáncer más frecuente en la población.

El consejero ha recordado que se trata de un programa de cribado, dirigido a personas con edades comprendidas entre 55 y 69 años, y basado en el estudio de la sangre oculta en heces. Cuando este programa de cribado este en pleno desarrollo, se prevé citar en Cantabria cada dos años a cerca de 87.200 personas.

De los 13 casos de cáncer colorrectal detectados entre noviembre de 2008 y septiembre de 2010, 11 se encontraban en un estadio inicial, asociados a un buen pronóstico.

Detección precoz del cáncer de mama

Truan ha recordado que entre 2011 y 2012 se invitará a realizarse una mamografía a más de 75.000 mujeres de Cantabria, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Dado el estadio precoz en que han sido detectados estos cánceres, la supervivencia de estas mujeres superará el 90 por ciento, ha destacado Truan.