Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Cantabria contará con un laboratorio de genómica del cáncer el próximo otoño

Truan ha anunciado que el Instituto de Genómica del Cáncer se desarrollará a partir de 2012

Viernes, 29 de abril de 2011, a las 12:18

Luis Truan y José María Ostolaza en su reunión con los representantes de la Fundación de Ingeniería Biomédica de Santander.

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha anunciado, como proyectos de futuro de su departamento, la puesta en marcha de un laboratorio de genómica del cáncer, que contará con 20 investigadores y técnicos, y que comenzaría a estar operativo en su fase inicial a partir del próximo otoño. También se ha referido a la creación de un Instituto de Genómica del Cáncer, que se desarrollará a partir del próximo año 2012, con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, y que contará con 150 investigadores y técnicos.

Truan ha destacado la apuesta del Gobierno regional por potenciar la generación de conocimiento en ingeniería biomédica, con el fin de aplicarlo a la práctica clínica y convertir a la comunidad autónoma en un área de referencia.

Así lo ha señalado con motivo de la reunión que ha mantenido con los representantes de la Fundación de Ingeniería Biomédica de Santander, una entidad privada con participación del sector público, orientada a la investigación de corazón artificial y soporte mecánico, y de nuevas técnicas quirúrgicas y materiales.

En la reunión también estuvieron presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, y en representación de esta Fundación, Jesús Herreros, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Víctor González, director general de Nextlimit Technologies; Alberto Manzano, vicepresidente de la Fundación Mapfre, y Miguel de Oca, presidente de Euroamerican Advisory Group.

Truan ha explicado que la ingeniería biomédica se enmarca dentro de las áreas de expansión y desarrollo de las políticas de investigación que su departamento viene impulsando en los últimos años. También ha destacado que esta iniciativa da continuidad investigadora al Hospital Marqués de Valdecilla, que históricamente ha sido pionero y referencia a nivel nacional en el área del corazón.

A esto ha añadido que desde la Consejería de Sanidad se pretender potenciar la generación de conocimiento en ingeniería biomédica, con el fin de aplicarlo a la práctica clínica y convertir a Cantabria en un área de referencia.

Esta Fundación incluye entre sus actividades el impulso y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en relación con la ingeniería biomédica, en colaboración con entidades privadas y públicas; la promoción de actividades docentes y de formación continuada de profesionales, y el impulso y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en relación con la telemedicina y e-salud.

Además de contribuir al desarrollo de la proyección del sistema sanitario de Cantabria y, en especial, del Valdecilla como centro de referencia nacional e internacional en materia de asistencia clínica e investigación biomédica, esta Fundación pretende colaborar con el desarrollo industrial de Cantabria, atrayendo a empresas relacionadas con la tecnología e ingeniería en materia de salud.