19 nov 2018 | Actualizado: 14:30
Viernes, 18 de febrero de 2011, a las 13:27

LOS CAFÉS DE REDACCIÓN MÉDICA
PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA ESTATAL DE SINDICATOS MÉDICOS
Cánovas: “A CESM le hubiera gustado el respaldo público del Foro de la Profesión ante las elecciones sindicales”
Denuncia que "la Administración lleva 25 años engañando a los facultativos porque no tenemos un órgano para hablar de nuestras reivindicaciones"

Marta Gómez / Óscar López Alba / Imagen: Pablo Eguizábal y Miguel Ángel Escobar
Andrés Cánovas es neuropediatra, secretario general de CESM-Comunidad Valenciana, y desde hace casi tres años presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Es un profesional con las ideas muy claras. Tanto en la defensa del profesional, como en los intereses del pacientes y del Sistema Nacional de Salud (SNS). Cree en la unión de la profesión médica, y advierte de los peligros de una excesiva atomización de las alianzas. "Es necesaria una voz única del médico", reclama.

Andrés Cánovas, en 'Los Cafés de Redacción Médica".

La colegiación se ha convertido en un tema de actualidad que preocupa a los profesionales sanitarios. Parece que el Gobierno tiene intención de liberalizar la profesión y no hacer obligatoria la colegiación como ocurre en algunas comunidades autónomas.

Nosotros estamos en el foro de la profesión médica y somos uno de los garantes y de los principales inductores a que ese foro se pusiera en marcha. De hecho, se llevó a cabo entre el Consejo General de Médicos y CESM. No obstante, consideramos que la colegiación es una parte esencial del funcionamiento de la Medicina, y debe existir algún tipo de control. Así, no planteamos la colegiación obligatoria, pero sí que los colegios tengan un papel preponderante en el registro y control de los médicos de las provincias y las CCAA.

Se podría valorar cualquier oferta por parte del Ministerio en la que estuvieran incluidos dos tipos de planteamiento dentro de la colegiación: una obligatoria, con una serie de derechos, y un registro, en el que el colegio estuviera implicado en el control de los médicos y sus especialidades. Lo importante es que alguien, que no sea la Administración, realice ese control. En estos momentos, en ciudades como Sevilla, donde la colegiación no es obligatoria, no sabemos cuándo médicos hay, ni de qué especialidades.

A nivel nacional llevamos pidiendo al Ministerio de Sanidad saber el número de médicos y especialistas y hemos tenido que ser nosotros los que realicemos los primeros libros en referencia a estos datos. De hecho, con la colaboración del colegio de médicos, CESM está haciendo nuevos números.

Entonces, ¿a CESM no le preocupa que no sea obligatoria siempre que haya un registro?

A CESM sí le preocupa la colegiación obligatoria. En estos momentos, existiendo comunidades sin este tipo de colegiación, como Andalucía, Cantabria, Extremadura y Canarias, la Ley Omnibus, no va a poder llevarse a efecto. Es necesario, por tanto, estructuraR ese control y que sea llevado a cabo por la sociedad civil.

Colegiación, "esencia del funcionamiento de la profesión".

Analiza cómo han afectado los recortes.


Tras los recortes salariares y las últimas decisiones del Gobierno en la reducción de sueldos de los funcionarios, desde la presidencia del sindicato se teme que haya un nuevo ‘tijeretazo’?

Todo el comité permanente fuimos elegidos en un congreso en el 2008, donde las expectativas eran muy optimistas, prácticamente, la carrera profesional se había conseguido en toda España con unos niveles de aumento retributivo que significaban para los médicos acabar con el problema de las retribuciones bajas; suponía acercarnos más al nivel europeo.

Después de haber conseguido ciertos logros, el paso siguiente era conseguir un foro de diálogo médico exclusivo, desde el que se nos escuchara y se nos tuviera en cuenta. La realidad, ahora, nos ha pegado un puñetazo. Tanto al secretario general, Patricio Martinez, como todos los del comité, el año pasado tuvimos una pérdida del 9 por ciento, este año se ha suspendido la carrera profesional en todas las CCAA y los niveles de retribución han descendido. En definitiva, estamos como mucho antes del congreso de 2008. Desde el sindicato hemos visto mermado todos los objetivos que queríamos alcanzar.

Qué margen de maniobra tiene el sindicato?
 

Las movilizaciones a nivel médico son diferentes. Para ser médico hay que tener vocación y las huelgas son difíciles de plantear. Para empezar, el médico puede trabajar tanto a nivel público como privado, por lo que los descensos retributivos los solventa trabajando en distintos sitios. Realmente, el médico se moviliza cuando ve afectado su nivel ético o le insultan como profesional.

No obstante, eso no quiere decir que llegado el momento lo vayamos a intentar. Si sigue el problema presupuestario y los recortes es posible que después del verano, haya un otoño un poco tibio.

Con la crisis parece que se intenta retroceder en derechos que ya se habían ganado, en Europa se habla la vuelta a la directiva de trabajo de las 65 horas.

He hablado con Carlos Amaya, que sigue de vicepresidente a nivel europeo, y considera prácticamente imposible que se vuelva a esa situación. No obstante y dadas las circunstancias, podemos encontrarnos con que la comunidad europea intente utilizar al médico.

La vuelta a la directiva de las 65 horas, sería la vuelta a la esclavitud del siglo XIX. Espero que no se lleve a efecto, porque eso sí movilizará a los médicos. Nosotros estamos en una crisis de la que no salimos, pero Europa está saliendo, todos esperamos que haya salida.

Sus sindicatos están en pleno proceso electoral en las distintas CCAA, ¿que valoración hace de lo que se conoce hasta el momento?

Nosotros en estas elecciones autonómicas decidimos que, bien se podía ir solo, o en convergencia con Satse. Esta decisión ha dependido de cada CCAA. Hay autonomías donde la conjunción es necesaria, ya que así se llega a la máxima mesa. Por ejemplo, en Valencia, como CESM – Satse, estamos en la mesa sectorial, general y de empleados públicos.

En otras comunidades, hemos llegado solamente a la mesa sectorial, porque nos hemos presentado solos. Somos una confederación y eso significa que cada sindicato toma su decisión. Por ejemplo, en Extremadura han ido solos y han llegado a mesa sectorial, en Andalucía también, etcétera.

En estos momentos, nosotros nos hemos presentado solos en ocho y, juntos, en otros ocho, faltan ahora Aragón, Asturias, Melilla y Murcia. También va a hacerse dentro de poco en Cantabria, La Rioja y Comunidad de Madrid. En Cantabria van solos, en La Rioja con CESM-Satse y en Madrid solos.

Realmente tenemos asegurada la estancia en el foro de diálogo social a nivel del Ministerio y la estancia en la mesa sectorial a nivel nacional. Aprovecho esta entrevista para recordarla que estamos a la espera de un encuentro y una llamada.

Marta Gómez, redactora de Redacción Médica; Óscar López Alba, redactor jefe de Redacción Médica; Andrés Cánovas, presidente de CESM; Ricardo López, director de Sanitaria 2000; y Florencio Valladares, responsable de Prensa de CESM.

Una experiencia como la mesa de Cataluña, que ha fracasado, ¿no les descorazona respecto a su idea de crear un foro específico de médicos?

La mesa de Cataluña no tiene que ser la meta, lo que estoy plantando es una mesa sectorial específica para médicos. Y allí podrían presentarse CCOO, UGT, CESM, cualquier sindicato que quisiera representar y hablar en nombre de los médicos. El médico gestiona el 92 por cien del gasto sanitario, si el médico gestiona eso, cualquier empresa lógica que tuviera un trabajador que gestionara tanto, tendría una mesa especial para negociar, sin embargo, aquí no ocurre.

Tenemos que tener claro que la Administración lleva 25 años engañando a los médicos porque no tenemos un órgano para hablar de nuestras reivindicaciones. Cuando se plantea un problema en la mesa sectorial de mi comunidad, los demás sindicatos, se suman a nuestras reivindicaciones, ya que representan muy bien a nuestro colectivo.

¿Y las relaciones con CCOO y UGT?

La relación es de respecto y cordial, pero las reivindicaciones que nosotros plateamos son muy diferentes. Varía según las comunidades autónomas. Por ejemplo, CCOO de Valencia se acerca en ocasiones a CESM.

¿No va en detrimento del colectivo tener intereses divergentes?

No tenemos intereses divergentes. Cuando CESM plantea una reivindicación clara que moviliza a los médicos, tanto CCOO como UGT se unen. Si saben que hay huelga médica, la convocan Generalmente lo hacen en la misma hora o un cuarto de hora antes o después.

Lea la noticia completa