La guía consolida a España como líder europeo en las Unidades de Consejo Genético



10 mar. 2011 22:17H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
Tras el éxito de la primera edición, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Instituto Roche renuevan su colaboración para una nueva actualización del manual ‘Cáncer Hereditario’, compendio de las experiencias recogidas en las Unidades de Consejo Genético de todo el país y que se consolida como la publicación “de referencia en habla hispana” , como apuntó el presidente de la SEOM, Emilio Alba. La predisposición genética al cáncer, hilo conductor de la obra, se establece según los 50 expertos coautores en un 5-10 por ciento del total de tumores diagnosticados.

Del Barrio (Instituto Roche), Alba (SEOM) y Robles (SEOM).

La iniciativa de 12 profesionales de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario en 2001 se ha convertido en un grupo de expertos nacionales e internacionales que aportan luz a los profesionales de esta área, llevando a España "a los primeros puestos de Europa", según Alba. Lo hace posible el Instituto Roche mediante la edición del segundo manual ‘Cáncer Hereditario’ que amplía en mil el número de ejemplares de la primera edición (3.000), a lo que se suma un curso on-line, como apuntó el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, durante un almuerzo de presentación de la obra. En esta ocasión, sus autores recalcan el porcentaje de predisposición genética especialmente presente en tumores de mama, colon y síndrome de Lynch. Esto se traduce en que aproximadamente la mitad de hijos y hermanos de una persona que porta la predisposición podrían heredarla.

Mujeres de mediana edad, perfil mayoritario del consejo genético

Teniendo en cuenta la tasa actual de incidencia de la enfermedad (1 de cada 3 personas), Luis Robles, coordinador de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario y también del libro, ha señalado que la probabilidad de sufrirla ante la aparición de un caso familiar aumenta “en 2,5”. La receptividad para someterse al consejo genético es bastante amplia según Robles, de forma que tres cuartas partes de los pacientes aceptan, siendo un 60-70 por ciento de ellos mujeres de mediana edad.

El desafío de futuro: la interacción de genes en un mismo tumor

La interacción génica es el talón de Aquiles actual y futuro de los oncólogos. Según el coordinador de la SEOM, serán cada vez más habituales los tumores en cuyo origen converjan “varios genes”, cuya identificación será un trabajo arduo. “La evolución se producirá del cáncer hereditario clásico hacia familias con genes más difíciles de descubrir”, pronosticó Robles.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.