Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Canarias, Valencia, Asturias, Madrid y Baleares suspenden en Dependencia

El archipiélago Canario se lleva la peor nota con un 0,5 sobre 10 y Asturias baja en un año del 7 al 3

Lunes, 20 de junio de 2011, a las 17:42
Javier Leo. Madrid
Cinco comunidades autónomas más Ceuta y Melilla suspenden este año en la aplicación de la Ley de Dependencia, según el informe semestral realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, del que se destaca la baja nota de Canarias, un 0,5 sobre 10 y la bajada de Asturias, del 7 hace un año al suspenso en 2011 (ha obtenido un 3). En la otra vertiente, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco, con un 9,5, y La Rioja y Aragón, con un 9, copan los sobresalientes de la tabla.

Notas de las 17 comunidades, más Ceuta y Melilla, en la aplicación de la Ley de Dependencia en el primer semestre de 2011.


Los autores destacan como especialmente preocupante el porcentaje de personas pendientes de recibir prestación y servicio. En Canarias, que lidera todos los rankings negativos, casi el 60 por ciento de los beneficiarios están pendientes de recibir ayuda, el doble que la media nacional (30,5%) y seis veces más que La Rioja, donde se encuentra en esta situación menos del 12 por ciento. En este sentido, también se descuelgan en la falta de agilidad para aplicar la ley Galicia, con el 49,1 por ciento y Comunidad Valenciana y Baleares, con cerca del 40 por ciento de la población beneficiaria sin prestación ni servicio.

Mapa de porcentajes de personas beneficiarias pendientes de recibir prestación o servicios de Dependencia. En Verde: no supera el 30%; en naranja entre un 30 y un 50%; y rojo, por encima del 50%.

Respecto a los dictámenes, las comunidades han hecho los deberes y la media nacional de dictámenes sobre solicitudes alcanza ya el 93,5 de media nacional. Asturias (83,3%); Galicia (86,5%) y Canarias (86,7%) se llevan las peores notas. Por otra parte, la mitad de las comunidades aporta menos que el Estado en ayudas económicas a la Dependencia. Desde los 98,6 euros por habitante y año de Asturias hasta los 32,5 de Canarias, Navarra, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla y Baleares aportan menos de los 102,35 euros que destina el Estado por habitante y año en prestaciones a la Dependencia.

El análisis de los directores y gerentes de servicios sociales también se detiene en otros aspectos importantes como la creación de nuevas leyes de servicios sociales a partir de la Ley de Dependencia (6 de 17 no han tomado nuevas iniciativas); la selección de códigos de buenas prácticas (9 autonomías no lo han hecho); los sistemas de información en tiempo real (solo existe en Castilla y León, aunque hay cuatro comunidades que han comenzado su implantación); y el seguimiento sistematizado, que únicamente está en Castilla-La Mancha, en fase de pruebas.