El de progenitores no emparentados, hepato-renal o la donación en asistolia



10 may. 2014 17:45H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Tenerife
La directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez, el rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep A. Planell, y la vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, han participado en la inauguración de las Jornadas de la salud en pro de la donación de órganos en la que médicos y especialistas en la materia analizan la situación de las donaciones en Canarias.

Imagen de la inauguración de las jornadas.

Durante su intervención en el acto inaugural de estas jornadas que se desarrollan en el antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna, Antonia María Pérez analizó el contenido del programa de Donación y Trasplante. Así, recordó que este plan “presenta una característica que lo hace diferente y especial al resto de las actividades que se realizan en la Consejería de Sanidad: y es que todo se inicia imprescindiblemente con la decisión personal de donar los órganos. Decisión tomada en vida por nosotros mismos o tras nuestro fallecimiento por parte de nuestra familia, gracias a la cual nuestros órganos pueden salvar o mejorar la vida de varios de nuestros semejantes”.

Además, recordó que esta decisión solo puede realizarse desde el convencimiento de que se está realizando lo correcto y que este acto de solidaridad y bondad obtiene los resultados perseguidos de realización del trasplante y que durante todo el proceso se respetan los principios legislativos y morales que rigen esta actividad.

Por otro lado, Antonia María Pérez insistió en que “es imprescindible que el ciudadano, que es la pieza más importante de todo este engranaje, tenga la seguridad de que respetará su anonimato. Que no existe compensación económica alguna a los donantes y que hay un sistema de distribución que nos iguala, sea cual sea nuestra condición y que, si desgraciadamente, en alguna ocasión, nosotros o alguno de nuestros familiares necesitáramos un trasplante para salvar nuestra vida, estamos en el país en que más oportunidades hay para conseguirlo, ya que es en el que más donaciones se producen”.

Concienciación sobre la donación de órganos

Es responsabilidad de la Consejería de Sanidad trasmitir adecuadamente el trabajo que se realiza en este ámbito y cuenta con la colaboración de los medios de comunicación, las asociaciones de pacientes y colectivos de profesionales sanitarios que ayudan a trasmitir el mensaje de optimismo y solidaridad que lleva implícito la donación de órganos.

Uno de estos colectivos de vital importancia que participan activamente en estas actividades es el mundo educativo cuya aportación se inicia en la educación infantil, aunque existe implicación prácticamente de todas las etapas de la enseñanza y es máxima en el ámbito universitario.

En el caso de estas Jornadas, además, la importancia es doble ya que, además de informar del proceso a gran cantidad de población, persigue mejorar el proceso de formación de los profesionales directamente implicados en la donación y el trasplante.

Donación y trasplante en Canarias

España se enorgullece de tener las mayores tasas mundiales de donación de manera ininterrumpida desde hace más de 20 años, acción que está respaldada por un sistema público de salud universal que cuenta con unos profesionales capaces de obtener el máximo rendimiento de ese gesto altruista.

En este sentido, Canarias no va a la zaga de estos resultados y presenta tradicionalmente unas tasas semejantes a las mejores comunidades y, por lo tanto, superiores a cualquier otra región del mundo. En el Archipiélago hay programas activos y saludables de trasplante de riñón, hígado y páncreas, además de realizar trasplantes de tejidos como el osteo-tendinoso, segmentos vasculares, válvulas cardiacas, córneas y progenitores hemato-poyéticos, tradicionalmente menos conocidos por la sociedad pero que en ocasiones mejoran muy significativamente la calidad de vida de un enfermo.

La directora general reiteró que su departamento trabaja para dar inicio al programa de Trasplante de Progenitores no emparentados, al hepato-renal, a la donación en asistolia y a cualquier otro que beneficie a la sociedad canaria.

Por último, Antonia María Pérez, anunció que el coordinador autonómico de Trasplantes de Canarias de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Vicente Peña, presentará durante las jornadas una de las ponencias sobre las posibilidades de mejora a corto-medio plazo y las soluciones planteadas por las organizaciones internacionales a la escasez de órganos para el trasplante.

Para finalizar la directora general de Programas Asistenciales volvió a agradecer a los protagonistas de las donaciones: los donantes y sus familias, “sin los cuales no tendría sentido nada de lo comentado en estas jornadas; gracias a ellos hay una enorme cantidad de personas que han podido continuar con sus vidas y por tanto como sociedad nos sentimos en deuda con todos y cada uno de ellos”, concluyó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.