La directora del SCS ha destacado la importancia del programa de detección precoz



26 jun. 2012 15:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz
La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, ha destacado que "la mortalidad por cáncer de mama en Canarias se sitúa por debajo de la media nacional". Según Reyes, en el periodo 2000-2006 los datos del Ministerio de Sanidad muestran que "la tendencia de mortalidad en la comunidad autónoma canaria descendió 3,6 puntos por año".

Juana María Reyes.

"En 2008, en las tablas de mortalidad para mujeres, las dos provincias canarias se encuentran por debajo de la media nacional, que es de 18,25 por cada 100.000 mujeres", afirma. Reyes, que ha participado en Garachico en la clausura del X Congreso Regional del Laboratorio Clínico, ha asegurado que estos datos son el resultado "del trabajo realizado en todos los ámbitos para rebajar la incidencia del cáncer de mama entre las mujeres canarias y de una manera muy específica a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama".

Juana María Reyes ha declarado que entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de mama "tienen un componente claramente hereditario" y que los estudios científicos realizados han permitido "comprobar que una de cada cuatro familias de alto riesgo van a ser portadoras de la mutación genética que desencadena la enfermedad". Reyes ha indicado que la identificación de los genes BRCA1 y 2 ha permitido realizar un estudio sobre más de 400 familias españolas susceptibles de ser portadoras de mutaciones en estos genes. Los resultados obtenidos concluyen que en familias con tres o más casos de cáncer de mama, la frecuencia de mutaciones es inferior al 20 por ciento y aumenta a un 25 por ciento en las que tienen cinco o más mujeres afectadas.

Este porcentaje aumenta al 46 por ciento o lo supera en familias con presencia de cáncer y ovario en tres mujeres. Por este motivo, Reyes valoró la utilidad del consejo genético, al permitir adoptar medidas preventivas y terapéuticas por los pacientes y aquellos familiares con riesgo clínico de padecer cáncer o a transmitirlo.

Así, ha explicado que el consejo genético incluye no sólo aspectos médicos, sino también psicológicos y sociales, orientados a ayudar a las personas a adaptarse al impacto y las implicaciones de este trastorno, a lo que añadió que el Servicio Canario de la Salud dispone en la actualidad de tres unidades que prestan este servicio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.