Los sindicatos de las Islas no presentan una única demanda común como en el resto del país



24 ene. 2013 23:36H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
Dos semanas después de que las siete organizaciones integrantes del sector de sanidad de la Plataforma Sindical de Empleados Públicos (Satse, CESM, USAE, CCOO, UGT, CSI•F, USO) diesen el pistoletazo de salida a la presentación de demandas provinciales para reclamar la sexta parte de la paga extra de Navidad, a nivel estatal la unidad sindical ha funcionado tal y como preveían salvo en Canarias. De las 52 denuncias esperadas, a día de hoy se han tramitado 42.

Alejandro Laguna, secretario general de Satse y portavoz de la Plataforma.

Según fuentes consultadas, las autonomías ‘más rezagadas’ han sido País Vasco y Comunidad Valenciana. Por un lado, los funcionarios vascos están pendientes del fallo de los tribunales tras la paralización del cobro pretendido por el Ejecutivo autonómico, a raíz del recurso del Gobierno central. En el caso valenciano, fuentes de CESM ha confirmado a Redacción Médica que reclamarán “no solo la sexta parte de la paga, sino la paga entera por entender que constitucionalmente nos corresponde”. Y mientras que en Andalucía han acudido a los juzgados en seis de sus ocho provincias (en Cádiz se suman el próximo lunes, y en Jaén aún no tienen una fecha prevista), en Canarias cada sindicato ha rubricado su propio documento.

Un precedente esperanzador

Asesorados por sus respectivos servicios jurídicos, los sindicatos de la Plataforma confían en el desenlace positivo de las reclamaciones. El portavoz del sector sanitario, el secretario general de Satse, Alejandro Laguna, ha recibido positivamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, conocida esta semana, ante la demanda interpuesta por la Agencia de Informática y Comunicaciones y que reconoce la catorceava parte de la extra de navidad de estos 649 funcionarios madrileños.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.