El consejero Fernando Bañolas ha ofrecido el archipiélago para avanzar en una agenda estratégica común en el área sanitaria.



17 mar. 2011 15:21H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Bañolas que se ha reunido con el vicepresidente del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paulo Marchiori Buss, para tratar la celebración de una reunión preparatoria de la Asamblea General de la OMS en Canarias, también propuso las islas para organizar una cumbre triangular en salud en la que participen la Unión Europea (UE), la Unión Africana y la Unión de Naciones Sur-americanas (UNASUR).

Paulo Marchiori Buss, Fernando Bañolas y José Joaquín O'Shanahan.

El vicepresidente ejecutivo de la OMS se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria para participar como ponente en el IV Seminario Atlántico de Pensamiento, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, el consejero canario de Sanidad ha dado a conocer las posibilidades de colaboración del Servicio Canario de la Salud (SCS) con la OMS y la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil (FIOCRUZ), además de invitar a que se celebre en Canarias la reunión de la OMS.

El profesor Paulo Buss es también director del Centro de Relaciones Internacionales en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz, además de vicepresidente del Comité Ejecutivo de la OMS, donde representa a Brasil desde 2008. El profesor Buss ha representado también a Brasil en las seis últimas asambleas mundiales de salud (2005 a 2010).

Por otro lado, el responsable de la Unidad de Cooperación Internacional del SCS y director de la Cátedra Unesco de Sistemas Locales de Salud de la ULPGC-SCS, José Joaquín O'Shanahan, ha señalado que las dos universidades canarias se mantienen en sintonía con la idea de presentar al archipiélago como plataforma de diálogo con Latinoamérica y África a través del Campus Atlántico Tricontinental.
En dicho Campus se recogen las iniciativas de avance en la triangulación Norte-Sur-Sur, en lo que se refiere al desarrollo de la salud global y el apoyo a los sistemas de salud universales, integrados y equitativos, como estrategias estructurales en la cooperación.

Por su parte, Paulo Buss ha subrayado la "importante" colaboración que Canarias puede prestar en materia de salud a Suramérica por su "experiencia acumulada" en términos de Atención Primaria y en la organización de los sistemas y servicios de salud.

En relación al objetivo de Canarias de ser plataforma de diálogo para contribuir al análisis de la situación y las tendencias de las políticas de salud a nivel mundial, Bañolas ha afirmado que "no es de ahora", ya que ha recordado que a través de la Unidad de Planificación Estratégica, Participación y Cooperación Internacional de la Dirección del Servicio Canario de la Salud se realizan acciones orientadas en esa dirección.

Al respecto ha puntualizado que Canarias trabaja en este proceso de diálogo desde hace unos siete años, a través de la participación en distintos eventos internacionales, entre los que nombró un seminario celebrado en junio bajo el título "Canarias como plataforma de cooperación sanitaria con el África Occidental: una estrategia a definir: Alma Ata + 30 y el acceso universal a la salud y a la seguridad social en África'.

Este proceso de diálogo se inició en 2004 a fin de contribuir al desarrollo del debate sobre las políticas de salud y las reformas sanitarias en el continente africano en cuanto al reconocimiento de la salud como un derecho social básico.

Finalmente, sobre la colaboración de Canarias en los retos de salud futuros a nivel mundial, Bañolas indicó que en la actualidad los sistemas de salud están ideados hacia la patología aguda pero es la patología crónica la de mayor demanda debido al "aumento importante" en la población y en mayores de 65 años. Por ello, agregó, que el SCS ya ha empezado a trabajar con estrategias tanto a nivel de prevención como en factores de riesgo para intentar sensibilizar a la población, con resultados positivos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.