Se adelanta la triple vírica a los doce meses de edad y se invierten 9,3 millones de euros en la adquisición de vacunas



26 jul. 2011 15:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / Javier Leo. Santa Cruz de Tenerife
Canarias ha hecho público su nuevo calendario vacunal infantil y el acuerdo por el que realiza la compra de inmunizaciones para la campaña de vacunación en la Comunidad Autónoma para el año 2011. Publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), ambos acuerdos reafirman la voluntad de Canarias de no adherirse a la Central de Compra de Vacunas impulsada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y posponen, hasta 2012, al menos, la aplicación de un hipotético calendario vacunal único para toda España.

Del acuerdo sobre el calendario vacunal infantil de Canarias destaca el adelanto de la primera dosis de la vacuna triple vírica a los doce meses de edad, debido a la declaración de brotes de sarampión en nuestro país que ha afectado a población susceptible, entre la que se encuentra la población menor de 15 meses de edad. Asimismo, y con la intención de minimizar los efectos secundarios derivados de la aplicación de la vacuna DTPa a los 6 años, se cambia dicha vacuna por una de menor carga antigénica (dTpa) y menor reactogenicidad, a administrar en esa misma edad (6 años).

Por su parte, el acuerdo para la compra de vacunas, Canarias invertirá un total de 9,3 millones de euros. La comunidad no se ha adherido a la central de compras porque cuando llegó el anuncio del Ministerio (principios del mes de abril) ya había puesto en marcha su propio concurso de compra. No obstante, desde Canarias se han mostrado abiertos a entrar en la compra centralizada en la próxima campaña. Los laboratorios que suministrarán inmunizaciones a la comunidad para 2011 serán la británica GlaxoSmithKline (GSK), Sanofi Pasteur MSD y Esteve.

Nuevo calendario vacunal infantil para la comunidad autónoma de Canarias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.