La Consejería destaca un incremento de la indicación por principio activo, desde un 30 a un 80 por ciento



2 feb. 2012 11:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud (SCS) experimentó en 2011un “descenso histórico”, al caer un 9,11 por ciento, lo que permitió a Canarias posicionarse por delante de 12 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla en contención de la factura en medicamentos con cargo al sistema público de salud, según explica la Consejería de Sanidad.

Fuente: Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, mientras la media nacional arrojo un crecimiento del gasto del -8,71 por ciento, la Comunidad Autónoma de Canarias se situó a -0,41 puntos de distancia de este promedio, debido a que la política de uso racional y las mejoras a las prescripción introducidas por la Consejería de Sanidad han propiciado un mayor control del número y el gasto medio de las recetas emitidas.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el ahorro generado en 2011 en la factura en medicamentos se ha producido, por un lado, gracias al control del número de recetas emitidas, que solo aumentaron un 0,95 por ciento respecto a 2010, un índice inferior al registrado por otras 13 comunidades autónomas, y del gasto medio por receta, que descendió un 9,97 por ciento, por debajo de otras 9 comunidades.

Esta “evolución favorable” de ambos indicadores generó un ahorro total durante 2011 de 48 millones de euros. Por otro lado, en estos dos últimos años se ha roto la tendencia por la que la Comunidad Canaria aumentaba el gasto por encima de la media nacional.

La disminución del gasto se ha visto acompañada, paralelamente, de una mejora de la calidad de la prescripción de los médicos canarios, que han incrementado la prescripción por principio activo desde un 30 a un 80 por ciento, destacan, y que han llevado a cabo la elección de las moléculas que recomiendan las guías de práctica clínica.

El descenso del gasto ha sido “más evidente” desde septiembre con la instauración del nuevo modelo de Receta Electrónica Continua. A este respecto, en el balance de facturación correspondiente al mes de diciembre, las recetas electrónicas ascendieron a 2.692.569, lo que representó el 77,98 por ciento del total de recetas emitidas (3.387.128), con porcentajes del 77,38 por ciento en El Hierro, 81,91 por ciento en La Gomera, 82,49 por ciento en La Palma, 81,71 por ciento en Fuerteventura, 80,12 por ciento en Lanzarote, 83,04 por ciento en Tenerife y 71,59 por ciento en Gran Canaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.